El faraón también hablaba asturiano

El IES del Batán de Mieres acoge una sesión de "scape room" con enigmas de temática egipcia como complemento a las clases de llingua

Uno de los equipos de alumnos junto al cofre egipcio que contenía los enigmas. | Vivas

Uno de los equipos de alumnos junto al cofre egipcio que contenía los enigmas. | Vivas / Julio Vivas

Julio Vivas

Tres equipos, otros tantos cofres y diversos enigmas para descubrir a qué príncipe egipcio pertenece el baúl y encontrar el antídoto antes de morir envenenado en menos de una hora. Con esta premisa, se desarrolló ayer en el IES del Batán, en Mieres el "scape room" denominado "El secretu del faraón", una actividad desarrollada por el Ayuntamiento de Mieres a través de las concejalías de Educación y Normalización Lingüística como complemento a las clases de lengua asturiana que se ofrecen en el centro. No serán los únicos estudiantes que participarán, ya que "El secretu del faraón" también llegará al resto de centros de Secundaria y colegios concertados del concejo de Mieres.

"La actividad está enmarcada en la guía de recursos educativos que enviamos a los centros", destacó la concejala Ana Belén Alonso, añadiendo que, en total, se impartirán una docena de sesiones. "El objetivo es que los chavales aprendan asturiano de una forma lúdica y también que pongan en práctica lo que aprenden en clase; de este modo complementamos la labor docente que se imparte en los centros educativos de Mieres", señaló. En este caso, se ofertasolo a los de Secundaria, ya que los de Infantil cuentan con otras actividades.

Mercedes Calzada es la profesora de asturiano en el IES del Batán. Ayer aseguraba, sobre la que fue la segunda sesión de la "scape room", que "ha sido todo un éxito, porque ayuda a los alumnos para que vean que en la vida se puede hacer de todo con el asturiano, igual que con cualquier otra lengua, porque muchos piensan que el asturiano solo vale para cuatro cosas, pero aquí estamos viendo que se puede hacer hasta una ‘scape room’, además también les ayuda a promover el trabajo en equipo y a socializar, así que está muy bien que participen".

La actividad está siendo coordinada por Yurmuvi, una empresa de Gijón dedicada a las "scape room". Uno de los monitores, Bruno Petreli, explicó que, aunque los chavales se dividen en tres equipos, "no es un juego competitivo, al menos no entre ellos, sino que compiten contra el tiempo, ya que tienen una hora para resolver los diferentes enigmas que les hemos preparado". En este sentido, gran parte de los problemas a los que tienen que hacer frente los alumnos son matemáticos: "Tampoco es algo muy complicado, ya que son sumas y restas, pero con grandes cantidades". En su opinión, lo más importante de todo, "es la observación y el trabajo en equipo, sin esas dos cosas es imposible superar el reto". Asimismo, destacó que las pruebas guardan "un toque de humor" con el objetivo de que "sea todo mucho más ameno".

Adaptación

En cuanto a la adaptación al asturiano del "scape room", Petreli subrayó que "ya estamos acostumbrados a hacer diferentes adaptaciones en función del público al que van dirigidos, lo importante es que se lo pasen bien".

Y esto también es lo que esperaban los propios alumnos. Carla Álvarez aseguraba: "Me manejo muy bien con el asturiano, así que no espero tener mayor problema con la resolución de los enigmas". Algo que confirmaba su compañera Lucía Rodríguez: "Está muy bien para hacer algo alternativo a las clases y, sobre todo, mucho más entretenido".

La profesora de asturiano, que durante este curso cuenta con 110 alumnos, celebró la organización de este tipo de actividades admitiendo que "cuesta mucho captar la atención de los alumnos, aunque yo estoy encantada con los míos, cada vez son más los que deciden apuntarse a asturiano". Al tratarse de una programación complementaria a las clases, este "scape room" se organizó en horario lectivo, aprovechando las horas de la clase de asturiano, "aunque para alguna sesión sí he tenido que pedirle a otro compañero que me dejase su clase". Los alumnos, encantados.

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