La lavandería de ropa hospitalaria suma apoyos: el SOMA espera que promueva "un gran polo sociosanitario" en Langreo

La inclusión de una partida presupuestaria para redactar el proyecto en 2023 supone un compromiso "extremadamente positivo", según Alperi

Terrenos del polígono de Modesta, una de las ubicaciones propuestas.

Terrenos del polígono de Modesta, una de las ubicaciones propuestas. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El SOMA-FITAG-UGT calificó ayer como "extraordinariamente positivo" el "compromiso y la apuesta del Principado" para ubicar en Langreo la gran lavandería hospitalaria de Asturias. El sindicato aplaude de esta forma la inclusión en los presupuestos regionales para 2023 de una partida bajo el epígrafe "Lavandería central, área logística sociosanitaria de Langreo", dotada con 100.000 euros. Ese dinero, según ha podido saber este diario, se destinará a la elaboración del proyecto. El SOMA espera que la lavandería sea el germen de "un gran polo sociosanitario" en la zona.

La nueva instalación centralizará la limpieza de la ropa hospitalaria de la región. Responsables regionales ya habían planteado meses atrás que Langreo era una de las opciones con más posibilidades de acoger ese equipamiento. Últimamente este servicio se viene prestando principalmente en una instalación del antiguo HUCA, en Oviedo, que se ha quedado obsoleta. La Cámara de Comercio de Oviedo y el SOMA-FITAG-UGT ya habían pedido este proyecto para las Cuencas.

José Luis Alperi, secretario general del sindicato, expresó ayer que "desde nuestra organización veníamos reivindicando públicamente polos sociosanitarios para las comarcas mineras centrales que, coordinados, ofrezcan unas prestaciones con demanda creciente, como pueden ser servicios auxiliares de lavandería, comedor o esterilización para centros hospitalarios o geriátricos, aprovechando el suelo industrial disponible". Alperi resaltó como ventajas en esa estrategia la existencia de "centros ya implantados como el Credine o el Sanatorio Adaro, además de las buenas comunicaciones con las áreas sanitarias más importantes de la región".

El máximo responsable del SOMA-FITAG-UGT apuntó que "no renunciamos a seguir apostando por proyectos generadores de empleo y actividad para estos territorios, como es el caso de la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates (CNER-Asturias), o un centro de supercomputación aprovechando pozos mineros".

Ubicación

La ubicación que se propuso desde un principio para la lavandería es el área empresarial de Modesta, aunque no se descarta que se pueda instalar en otros espacios, como los terrenos que quedarán libres cuando se desmonte la central térmica de Lada.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ya mostró su satisfacción la pasada semana, después de que se hiciera pública la inclusión de la partida para el proyecto en las cuentas regionales. "Estamos contentos. Aunque todavía hay que ver a qué se dedica exactamente ese dinero; es una expresión del compromiso que el presidente del Principado manifestó cuando nos entrevistamos", argumentó entonces, para destacar también que "el Ayuntamiento y el equipo de gobierno llevan un tiempo haciendo gestiones para conseguir esto". "Y ahora ese compromiso y ese esfuerzo del presidente del Principado tienen plasmación en un presupuesto. Ya es un compromiso serio y ya significa que el proyecto está rodando hacia su realización en Langreo", apostilló la regidora langreana.

Suscríbete para seguir leyendo