Lena despide a su exalcalde Gaudencio Tomillo

Vecinos y amigos despiden a quien fuera promotor de la residencia de ancianos

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El concejo de Lena despedía hoy al que fuera su Alcalde durante casi tres lustros. La iglesia parroquial de La Pola acogía el funeral por el eterno descanso de Gaudencio Tomillo Montes, que fallecía a los 92 años de edad. Regidor del municipio lenense entre 1966 y 1979, este hombre había sido también diputado provincial por el partido Judicial de Lena en la misma época. Durante la democracia, también ejerció como concejal durante otro mandato, entre 1995 y 1999.

La llegada de los restos del exalcalde a la iglesia de Lena.

La llegada de los restos del exalcalde a la iglesia de Lena. / A. V.

Gaudencio Tomillo falleció el pasado martes. Viudo de Fifi Urbina, y padre de cuatro hijos (Jorge, María del Mar, Miguel Ángel y la también fallecida Inma), deja cinco nietos y un bisnieto. Fueron muchos los vecinos que han querido despedirse de un hombre que durante su mandato como alcalde logró varios recursos importantes para el municipio. Eso sí, de la instalación de las que más orgulloso se sintió siempre fue de la construcción de la residencia de ancianos. Además de su vida política, en lo profesional ejerció como procurador en los tribunales de Pola de Lena.

Tomillo Montes, en primer término, en la presentación de su primer libro, en 2012

Tomillo Montes, en primer término, en la presentación de su segundo libro, en 2012 / LNE

Literatura

El exregidor unió, tras retirarse de la vida política, dos de sus pasiones: su concejo de Lena y la literatura. Así, publicó dos libros. El primero, en el año 2002, bajo el título: "El concejo de Lena en el siglo XX: historia gráfica de su evolución urbanística". El segundo llegaría una década más tarde, y también versaría sobre su municipio: "El concejo de Lena en el siglo XX: la sociedad en imágenes". Precisamente esta última publicación la presentaba en el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, con su hijo Jorge Tomillo Urbina, catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Santander, ejercería de maestro de ceremonias.