La ampliación de Valnalón con un centro para emprendedores recibe una inversión de 1,8 millones

El nuevo servicio, que será financiado con fondos europeos, se ubicará en un edificio de la antigua fábrica siderúrgica

A la izquierda, el edificio que será rehabilitado para acoger el futuro centro. | F. R.

A la izquierda, el edificio que será rehabilitado para acoger el futuro centro. | F. R. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El plan para poner en marcha un nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (COE) en Langreo sigue su camino. Tras la cesión definitiva del edificio por parte del Ayuntamiento al Principado –formalizada a principios de este año– el Gobierno regional dio luz verde este viernes a una inversión de 1.859.260 euros destinada a la rehabilitación del inmueble de control térmico de la antigua factoría siderúrgica ubicado en lo que hoy es la ciudad industrial de Valnalón. La obra se ejecutará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Responsables del Principado señalaron –tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó la partida– que "el Ministerio de Trabajo y Economía Social aspira a crear una red de centros de orientación y acompañamiento para el empleo con equipamientos en todas las comunidades, con el fin de impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el trabajo de calidad. En Asturias, este recurso se ubicará en Valnalón, en un edificio de la antigua Metalsa cedido por el Ayuntamiento de Langreo e incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural, que, tras las obras de recuperación, se convertirá en un inmueble verde y sostenible", indicaron.

El Principado resaltó que el nuevo equipamiento "se situará junto a Valnalón, el mayor centro de formación en emprendimiento de Asturias, que cuenta con décadas de experiencia en el asesoramiento a personas decididas a probar la viabilidad de sus proyectos empresariales. El emplazamiento del centro en el valle del Nalón contribuirá a la lucha contra el despoblamiento".

Los plazos que maneja el Principado para que el centro de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo entre en funcionamiento apuntan a finales del próximo año. La gerente del Sepepa, Pilar Varela, cuando el proyecto comenzó a tomar forma, ya había adelantado que no se esperaría a terminar la rehabilitación para comenzar la actividad, ya que se aprovecharía "lo que ya tenemos en Valnalón para comenzar con las primeras acciones".

La primera de esas acciones se realizó en el actual centro de empresas de Valnalón, con la puesta en marcha del banco de proyectos empresariales, cuyos resultados fueron presentados la pasada semana. Varela señaló en ese acto que el banco de proyectos, financiado con los fondos europeos Next Generation, ya forma parte del futuro centro de orientación y emprendimiento.

Suscríbete para seguir leyendo