El Museo de la Siderurgia espera contar con 835.000 euros para su ampliación

El gobierno local de Langreo confía en recibir fondos europeos para el proyecto, aunque todavía no tiene "definidas" qué mejoras se acometerán

El Musi, en Valnalón.

El Musi, en Valnalón. / SILVEIRA

Miguel Á. Gutiérrez

El Ayuntamiento de Langreo espera contar con una partida de fondos europeos de 834.900 euros para poder ampliar los contenidos expositivos del Museo de la Siderurgia. La concesión de este dinero está pendiente de que Bruselas apruebe de forma definitiva el plan de sosteniblidad turística del Valle del Nalón. En el seno del gobierno local existe optimismo sobre la obtención de la partida, aunque todavía no se ha detallado a qué se dedicará exactamente. Pese a figurar bajo el epígrafe "Recuperación y ampliación de espacios expositivos del Musi", desde el Ayuntamiento apuntaron ayer que aún "no está definido" el destino de los fondos y que el primer paso será hacer "un estudio de necesidades" en que caso de que finalmente se logren.

El plan de sostenibilidad turística del Valle del Nalón ya ha superado la primera criba para hacerse con la financiación de cuatro millones solicitada con cargo a los fondos de la UE. Los cinco municipios de la comarca, a través de la Mancomunidad, aspiran a convertirse en destino nacional e internacional de ecoturismo, turismo activo e industrial. En el caso del Museo de la Siderurgia se obtendrían 834.900 euros en dos anualidades superiores a los 400.000 euros para 2023 y 2024. "El plan de sostenibilidad ya ha paso el primer corte y confiamos en que se apruebe, con lo que dispondríamos de una cantidad importante para ampliar los espacios expositivos del Musi".

El Ayuntamiento de Langreo prevé la apertura inminente del Museo de la Siderurgia (Musi). El Musi lleva cerrado los últimos meses, desde que expiró el contrato de la que empresa que estaba al frente. El Consistorio de Langreo convocó un concurso, próximo a adjudicarse, para que una misma empresa gestione el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia. La firma que explote los dos equipamientos culturales recibirá 170.000 euros anuales del Consistorio y de la Fundación Musi, aunque esa cuantía se reducirá en el caso de no cumplir con el mínimo exigido de visitas. A esta cifra se sumarán las ventas de entradas, de souvenirs y los ingresos de los bares de ambas instalaciones y de otras actividades.

La plantilla mínima que deberán tener los dos equipamientos es de seis personas, según refleja el Ayuntamiento, que también fija los horarios, aunque está abierto a que el concesionario los amplíe, y las tarifas.

Para reabrir el Musi ha sido necesario afrontar algunas obras menores. La previsión del Ayuntamiento era acometer algún pequeño arreglo, como reparar el cierre (que volvió a sufrir actos vandálicos), limpiar el lucernario o sellar las juntas, para prevenir humedades.

El Museo de la Siderurgia se inauguró en el año 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años. La Asociación Musi-Pedro Duro, entidad que promovió la creación del equipamiento cultural, plantea aprovechar una de las primitivas naves de Metalsa para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. Propone, además, reconvertir la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España.

Suscríbete para seguir leyendo