El parking de emergencia para 350 camiones va tomando forma en Villallana

Los trabajos de limpieza de la parcela ya se dejan ver en la antigua escombrera

Vista general de la parcela donde se construye el gran parking para camiones.

Vista general de la parcela donde se construye el gran parking para camiones. / A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Aunque no se prevé que la obra esté terminada hasta 2024, el aparcamiento de emergencia para camiones que se está construyendo en Lena ya avanza a buen ritmo. Los primeros trabajos ya se dejan ver. Consisten en la limpieza de la enorme parcela sobre la que se va a construir este parking, en el que podrán estacionar a los vehículos pesados cuando la nieve impida que circulen por la carretera (autopista del Huerna y pueto de Pajares, los dos principales accesos a la Meseta, principalmente).

Máquinas en la parcela.

Máquinas en la parcela. / A. V.

Fue el pasado mes de mayo cuando el proyecto para ejecutar este nuevo aparcamiento se adjudicaba por 3,93 millones de euros, lo que suponía una rebaja de más de medio millon de euros sobre el presupuesto planteado. En el cierre del contrato, se establecía que el periodo de ejecución de los trabajos iba a ser de 20 meses. Pese a que la adjudicación fue en primavera, no seria hasta finales de septiembre cuando la obra arrancase, con los primeros trabajos de señalización de las obras y adecuación de los viales por donde la maquinaria pesada para ejecutar las labores deberían de circular.

Desde entonces y hasta ahora, los operarios han ido trabajando sin descanso, y los resultados de las obras ya se van notando. La frondosa parcela, llena de maleza y vegetación ha dejado paso a una explanada ya limpia, sobre la que ahora tocará desarrollar el proyecto de urbanización y reordenación del espacio, donde se espera que puedan aparcar unos 350 camiones y vehículos pesados, dejando además otro medio centenar de plazas para vehículos de menor tamaño. El proyecto, cuya ejecución corre a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la dirección general de Carreteras, prevé también la iluminación de la parcela.

Este aparcamiento de emergencia, que se levantará sobre terrenos de una antigua escombrera de la empresa Hunosa, surgió de la necesidad de dar cobijo a las decenas de camiones que durante los inviernos se veían obligados en ocasiones a detener su marcha hacia la meseta cuando las condiciones de nieve impedían su circulación. Desde hace años, el problema se hacía evidente cada temporal de nieve en invierno. Hasta ahora, los camiones que veían como tanto el puerto de Pajares como la autopista del Huerna cerraban por las nevadas, tenían que aparcar en el espacio de la estación de servicio de Villallana. Sin embargo, esos terrenos se quedaban pequeños, y los convoyes eran obligados a parar en el arcén de la propia autovía, llegando las colas incluso a la localidad de Ujo, a unos tres kilómetros. Y eso generaba un riesgo para los conductores y los propios camioneros, que se tomó la decisión de atajar.

Los trabajos, eso sí, han supuesto pequeñas afecciones al tráfico, tal y como hace unos meses informaba la Delegación del Gobierno en Asturias. Unas medidas que se alargarán, al menos, hasta el segundo semestre del próximo 2023. Según explicaron desde la delegación gubernamental, las restricciones al tráfico comprenderían ""ocupación de arcén y parte del ramal de salida de una estación de servicio, a la altura del kilómetro 56,100 de la calzada derecha de la Autovía A-66 (calzada con sentido de norte a sur), para efectuar las maniobras de entrada y salida a la obra".

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