Los vecinos, alarmados ante el deterioro del sanatorio de Bustiello: "La botica está a un paso de caer"

Advierten de que la botica del centenario complejo, catalogado como bien cultural, está ya sin techumbre y "no resistirá en pie otro invierno"

José Antonio Rubio y Manuel Alberto Vicente, mostrando la zona del sanatorio de Bustiello en la que han aparecido goteras. | D.M.

José Antonio Rubio y Manuel Alberto Vicente, mostrando la zona del sanatorio de Bustiello en la que han aparecido goteras. | D.M. / David Montañés

La plataforma "Salvemos el Sanatorio de Bustiello" percibe que el edificio de la botica "no resistirá en pie otro invierno". El inmueble forma parte del equipamiento integrado en el Bien de Interés Cultural (BIC) que conforma el poblado minero mierense en su conjunto. Permanece sin cubierta desde hace ya varios años. "Está a un paso de venirse abajo", a punto de "caer", alertan los vecinos. Además, ya han detectado la existencia de los primeros daños en el tejado del edificio central del sanatorio, con goteras y filtraciones de agua en el interior.

Los presupuestos autonómicos de este año incluyen una partida de apenas 50.000 euros para actuar en el muy deteriorado sanatorio de Bustiello. El movimiento vecinal recalca que se trata de una inversión muy escasa para corregir las graves deficiencias de este patrimonio protegido. "Como mucho serviría para habilitar algún de sistema de cubierta provisional que permita proteger temporalmente la botica hasta que se aborde una rehabilitación integral del edificio", señalan los portavoces de la plataforma que vela por el sostenimiento de este bien cultural.

El edificio de la botica.

El edificio de la botica. / D. M.

El movimiento vecinal lleva tiempo reclamando que, "de forma inmediata y por vía de urgencia", las labores necesarias para dotar de techumbre y abordar la rehabilitación de los daños que puedan presentar las paredes del edificio la botica. Se trata de una de las dependencias que integran lo que en términos genéricos es conocido como el sanatorio. "Es una edificación que ya no aguantará en pie otro invierno", señaló Noelia Requejo, portavoz del colectivo.

"El conjunto del poblado es, sin duda, una singularidad dentro del patrimonio industrial asturiano, en donde a través del Marqués de Comillas, la Sociedad Hullera Española fue capaz de levantar una iglesia, un casino, un monumento al mismo Marqués, alojamientos para ingenieros y familias obreras, un economato, una escuela de niños y una de niñas, un hospitalillo y una botica", destacan los vecinos.

Las escuelas, el hospitalillo y la botica integran los que se conoce en conjunto como el sanatorio. El último de los tres citados inmuebles es el que más inquietud genera entre los vecinos por su actual estado ruinoso, pero ya hay problemas serios también en el edificio central, donde se ubicaba propiamente el sanatorio que da nombre al complejo: "Hay tejas que están dañadas y se están produciendo goteras", advierten los vecinos, que no comprenden el "abandono" de una instalación que goza de la mayor protección patrimonial.

El Gobierno regional parece decantarse, según ha mantenido hasta ahora, por posponer cualquier tipo de obra relevante hasta que el inmueble tenga un proyecto de uso. En este sentido, hay que recordar que el complejo ya fue saneado en dos ocasiones, pero la falta de mantenimiento y los actos vandálicos han hecho estériles las citadas obras.

El sanatorio de Bustiello, cuya titularidad corresponde al Principado de Asturias, es uno de los inmuebles más llamativos del poblado minero, declarado BIC en 2017. El edificio data del año 1902 y muestra elementos modernistas en su fachada. La escuela de niñas se adosó en 1921 y la farmacia completó el conjunto, en el año 1924. La Administración regional reparó el edificio entre los años 1998 y 2000, a través de una escuela taller de arqueología industrial. Una vez finalizadas las obras, nadie se preocupó de su mantenimiento. El hospitalillo quedó abandonado a su suerte. Desde entonces, el equipamiento ha sufrido actos vandálicos y un paulatino deterioro ligado a la desatención. El ala de la botica ya no tiene cubierta, por lo que los vecinos demandan una actuación urgente para evitar su definitiva ruina.

Plan plurianual

La activa plataforma vecinal también solicita dotar de un presupuesto anual al conjunto que forma el sanatorio de Bustiello (escuela de niñas, sanatorio y botica) de tal forma que permita poder realizar en el mismo "las acciones necesarias para continuar con el uso que actualmente se encuentra realizando, que no es otro que ser parte indisoluble del BIC y que no puede ser excusa para continuar con la inanición". Un proyecto a largo plazo es que Bustiello, una vez rehabilitado su sanatorio, pueda aspirar a "Pueblo Ejemplar de Asturias".

Suscríbete para seguir leyendo