Llega la esperada obra de la carretera del puerto de La Cubilla: el Principado destina 1,3 millones a la reparación del acceso

Vecinos y ganaderos llegaron a movilizarse para reclamar esta actuación, "está casi impracticable"

La carretera de la Cubilla, cerrada por las últimas obras.

La carretera de la Cubilla, cerrada por las últimas obras. / Juan Plaza

Los Reyes Magos han dejado un buen regalo a los vecinos y ganaderos del puerto de La Cubilla (Lena). El Gobierno de Asturias ha adjudicado en 1.332.3612 la esperada obra de reparación del acceso. "Es una alegría, la vía está casi impracticable", ha apuntado la representante vecinal de la vertiente lenense del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, Auri Villar. La empresa Alvargonzález Contratas S. A. dispondrá de siete meses para renovar el firme de varios tramos de los casi 28 kilómetros con los que cuenta este acceso.

Vecinos y ganaderos llegaron a movilizarse, hace ya cuatro años, para reivindicar la reparación. La carretera soporta un volumen de tráfico importante, especialmente durante el verano. Es el principal acceso desde Asturias al parque natural de las Ubiñas-La Mesa, con tránsito de senderistas y ciclistas. "El tránsito se incrementó notablemente después del confinamiento del covid-19, con el 'boom' de los deportes de montaña", ha señalado Villar. Aún más necesaria era la obra para los cientos de ganaderos con terrenos en la zona: es el acceso para varios pastos comunales tanto de Lena como de Mieres, ya que la carretera llega hasta Babia -al puerto de Pinos, de titularidad mierense aunque en territorio de León-.

El gráfico de la actuación de mejora en La Cubilla.

La infografía de la actuación de mejora en La Cubilla.

La esperada obra, cofinanciada con fondos europeos de la línea Feader, comprende la "rehabilitación superficial del pavimento de varios segmentos, donde se aplicará una primera capa de regularización y una segunda capa de rodadura de 4 centímetros de espesor", han explicado desde el Gobierno regional. Además, en otros cinco tramos ubicados entre los puntos kilométricos 5 y 19 -de Los Pontones a Tuiza-, "se llevará a cabo una rehabilitación estructural del firme para garantizar la estabilidad de la nueva calzada". El proyecto inicial incluye también la construcción de seis muros de hormigón (puntos kilométricos 5+350, 5+380, 9+950, 11+225, 19+800 y 26+600), la renovación del sistema de drenaje. También contempla la mejora de la señalización vertical y horizontal y de los sistemas de balizamiento.

 "La adecuación de esta carretera, que permitirá mejorar la comunicación y la seguridad en los desplazamientos que se realizan entre la capital del concejo y todas las localidades del valle del Huerna, es una muestra de la apuesta del Gobierno de Asturias por el refuerzo y modernización de las infraestructuras en el medio rural", han explicado fuentes de la Administración regional.

"No es un rebacheo"

 Los vecinos se han mostrado moderadamente satisfechos con la adjudicación de la obra. Conocían ya el proyecto, ha apuntado Villar, y esperan que se ejecute en su totalidad: "Afortunadamente, no es un rebacheo". Ha hecho así referencia a las últimas obras que se ejecutaron en el alto, coincidiendo con la llegada de la Vuelta a España a la Cubilla (en el año 2019). Entonces, se había anunciado una actuación de mejora que terminó siendo "un parche", denunciaron los vecinos. "Se rebachearon dos tramos y se dejaron algunos puntos muy peligrosos sin arreglar".