La restauración del paso medieval de Puente d'Arcu está ya muy avanzada, con críticas al hormigonado de la calzada

Podemos y el grupo "Los Bribones" han manifestado su rechazo a la medida

M. Á. G.

Las obras de restauración de Puente d'Arcu, que han entrado en su recta final, están generando críticas por el hormigonado de la calzada para favorecer el tránsito rodado, fundamentalmente de vehículos agrícolas. Buena parte de los vecinos defienden esta opción, aunque hay otra parte que pide que se mantenga la piedra original. Organizaciones como Podemos o el grupo "Los Bribones" defienden la recuperación del piso de piedra, limitando el paso al tránsito peatonal. Durante las obras, se destapó el piso original, que estaba debajo del asfalto que durante muchos años se usó en el puente, y bajo la traída de agua del Raigosu (que abastece a Langreo), que ha sido modificada. La tercera capa encontrada correspondía a la piedra antigua.

Podemos Laviana lamentó que la "calzada medieval" haya "desaparecido" para ser "sustituida por hormigón. La restauración del puente es nefasta y se está destruyendo un patrimonio histórico y cultural del concejo de Laviana. Exigimos al Ayuntamiento de Laviana que pida a la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias que tome las medidas oportunas para restablecer la calzada del puente a su estado original restaurado".

Para los representantes de la formación morada "después de esperar tantos años para que se empezaran las obras, y con un presupuesto de 190.709 euros, han destrozado el antiguo pavimento de piedras. En el proyecto se hablaba de descubrirlo y restaurarlo. Este puente está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y es uno de los emblemas del municipio de Laviana. Lo que se ha hecho con la reforma de esta joya medieval, que data de los siglos XII y XIII y consta de dos arcos de piedra sobre el río Nalón, es una aberración y una auténtica chapuza".

La candidata de Podemos Asturias a la presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé Nespal, esgrimió, por su parte, que el puente es con toda probabilidad del siglo XIII, si bien ha sido remodelado a lo largo del tiempo. Forma parte del patrimonio histórico y cultural del concejo. Se ha realizado una inversión de 190.709 euros para una restauración por parte de la Consejería de Educación y Cultura, que "sorprendentemente, en lugar de proteger y respetar la singularidad del puente y su importancia histórica, la sustituye por hormigón. La calzada medieval ha desaparecido y la restauración se ha convertido en destrucción activa del patrimonio".

Recurso turístico

Desde Podemos demandan a la Consejería "más respeto y rigor a la hora de apostar por nuestro patrimonio, sin olvidar además su importancia como recurso turístico que aporte riqueza a concejos ahogados por el abandono industrial. No se pueden utilizar casi 200.000 euros de dinero público para sustituir historia y cultura por cemento. La Consejería tiene la obligación de realizar el esfuerzo inversor asegurando un resultado respetuoso con el patrimonio, en este caso del concejo lavianés".

Una postura igual de crítica se plantea desde el grupo arqueológico "Los Bribones", que fueron los primeros en hacer pública su postura. "Nos indican que la restauración del Puente d'Arcu que se está realizando puede guardar un final inesperado. Si bien se han quitado las modernidades de cemento y hormigón que insultaban a un Bien Cultural Protegido y de la misma forma se ha lucido y asegurado nuestro enclave ocurrirá lo siguiente. Se descubrirá la calzada de piedra que tenía en una parte de su segmento. Esas piedras primogénitas se quitarán y tirarán, y luego van a hormigonar todo el suelo, destruyendo cualquier indicio de la base original y tradicional. Vamos, una carretera con un vestido medieval".

Para la Plataforma Cultural "Bribones" una restauración así debería "ser más efectiva a la hora de apostar por nuestro patrimonio y, en especial, cuando se puede convertir en un recurso turístico que aporte riqueza a unos concejos ahogados por el abandono industrial del que estábamos acostumbrados. Nos llenamos la boca diciendo que fue una barbaridad lo que hicieron en el Torreón del Condao, que lo levantaron con hormigón, y luego hacemos lo mismo en el 2023 con otro emblema medieval de nuestro concejo".

Suscríbete para seguir leyendo