Hay 1.318 familias con niños que viven del salario social, el doble en Nalón que en Caudal

Langreo es el municipio con más hogares con ayuda, un total de 565 perceptores con menores a cargo

Una familia recibe ayuda.

Una familia recibe ayuda. / ILUSTRACION.

Nuevo balance de las ayudas sociales. Actualmente, hay 1.318 familias con niños en las Cuencas que viven del salario social. Son casi el doble en la comarca del Nalón que en el Caudal. En cifras: 871 frente a 447 unidades de convivencia. Fuentes de entidades sociales y economistas no tienen una explicación unánime sobre esta desigualdad entre los dos valles, con realidades sociales y económicas muy similares. Una diferencia que encuentran es en el porcentaje de extranjeros, superior en Nalón que en Caudal. También puede deberse, según los expertos consultados por este diario, a razones administrativas.

Lo cierto es que no se trata de un caso aislado. Las cifras de familias con menores que reciben ayudas sociales se han mantenido relativamente estables durante los últimos años. En 2020, el año de estallido de la crisis del covid-19, el balance se elevó hasta las 1.350 unidades beneficiarias. Los años siguientes, el número se mantuvo siempre por encima de 1.300. "No son datos favorables y nos tememos que sigan subiendo, porque estamos afrontando una situación verdaderamente difícil", aseguró ayer Benjamín Braga, presidente de la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo".

La entidad lleva décadas ayudando a los inmigrantes y a otros colectivos con distintas dificultades. En los últimos meses, han percibido una reducción en el número de vecinos inmigrantes: "Cada vez son menos los que llegan y más los que se marchan. El principal motivo es la falta de oportunidades laborales en las Cuencas", destacó. Braga dejó claro que "hay muchos mitos racistas que rodean a los inmigrantes y las ayudas sociales. Lo cierto es que no es fácil para ellos acceder al salario social básico". Un requisito indispensable es que lleven, al menos, dos años empadronados en Asturias. A las ayudas municipales pueden acceder, al menos en Langreo, tras un año censados. La comarca del Nalón, según Braga, "ha recibido tradicionalmente a más inmigrantes que la del Caudal".

La diferencia, desde un enfoque social o económico, no es mucha. Afirma Esteban Fernández Vázquez, economista de Regiolab, que "en todos los estudios que se han hecho en los últimos años, nos hemos encontrado con una realidad económica y social realmente parecida en los dos valles". "No existen actualmente diferencias significativas, desde estas perspectivas, que permitan explicar esta desigualdad entre el Nalón y el Caudal". Apunta el experto, sin tener suficientes datos como asegurarlo, que este balance podría estar relacionado con la realidad administrativa: "Quizás, por los motivos que sean, en la comarca del Nalón se están agilizando más las solicitudes para estas ayudas".

Los datos

De ser así, Langreo sería de lejos el municipio más ágil. Hay 565 familias con menores al cargo que, actualmente, reciben en salario social. En Laviana son 97 y 204 en San Martín del Rey Aurelio. Tanto Caso como Sobrescobio se excluyen en el balance oficial de los datos. En la comarca del Caudal, Mieres tiene 318 familias con menores al cargo que viven de la ayuda. En Aller son 49 y 80 en Lena.

En términos generales, reciben el salario social básico 2.882 unidades familiares en las Cuencas. En el Nalón, son 1.908. La mayoría de las titulares (persona que recibe la ayuda) son mujeres, un total de 1.773. El total de beneficiarios, incluyendo los menores, son 6.265.

Suscríbete para seguir leyendo