Sueltan en el parque de Las Ubiñas dos buitres negros recuperados de una grave intoxicación

Los animales fueron tratados durante cuatro meses en el centro de recuperación de Sobrescobio

El Principado libera dos buitres negros en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa

Principado de Asturias

Las grandes paredes de roca que caracterizan las afiladas cumbres del parque natural y reserva de la biosfera de Las Ubiñas-La Mesa ya tienen nuevos inquilinos. Agentes de Medio Natural y personal técnico de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial han liberado dos buitres negros en este paraje de la Cordillera. Los ejemplares han permanecido cuatro meses en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio debido a que fueron encontrados a finales de verano en un estado físico muy deteriorado debido a una intoxicación.

Las aves fueron recogidas a principios del pasado septiembre en Castrillón. Se trata de ejemplares juveniles nacido en primavera que, cuando fueron localizados, “se encontraban muy delgados y deshidratados y presentaban síntomas neurológicos”. Una vez en el centro de recuperación, les hicieron análisis de sangre que determinaron una intoxicación por ingestión de plomo (plumbismo) causante de un cuadro nervioso.

Durante el tratamiento que se les aplicó se les administraron líquidos, nutrición, medicamentos y hemoderivados. Gracias a ello, según explican desde la Consejería, se produjo una mejora progresiva hasta la desaparición de la sintomatología y se observó una disminución de los niveles de plomo en sangre. Esto permitió su traslado a un voladero exterior, donde permanecieron hasta su liberación.

La reintroducción ya se ha llevado a cabo. A los buitres se les colocaron dispositivos GPS para poder evaluar su correcta readaptación al medio natural. Los datos de posicionamiento satelital recogidos en este tiempo muestran que mantienen una actividad normal a lo largo de todo el norte de España. Los dos buitres se suman así a varios ejemplares de aves rapaces liberadas con seguimiento tras su rehabilitación en las instalaciones del Principado. 

Además de permitir realizar un seguimiento de su evolución, esta tecnología consigue que las aves pasen a formar parte de la red centinela de lucha contra el veneno y el furtivismo. El Principado ha puesto en marcha esta red en colaboración con científicos del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), integrado por técnicos de la Universidad de Oviedo-CSIC y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. 

Ave amenazada

El buitre negro es un ave necrófaga amenazada. Se distribuye por Europa y Asia y en la península Ibérica. Se reproduce principalmente en colonias localizadas en bosques y dehesas del centro y sur peninsular. Es la rapaz más grande de Europa y puede alcanzar tres metros de envergadura. Los ejemplares jóvenes, como los que se han liberado, realizan vuelos de exploración que cubren cientos de kilómetros, por lo que es relativamente frecuente observar ejemplares de esta especie en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo