El "furacón" de Pajares: comienzan los trabajos para reparar el sistema de nieve artificial de la estación

Las canalizaciones resultaron dañadas durante la obra de la telecabina y la empresa adjudicataria ya trabaja en restaurar primero la parte alta

El gran agujero cavado junto a la estación de retorno para arreglar el sistema de nieve artificial en Valgrande-Pajares. | A. V.

El gran agujero cavado junto a la estación de retorno para arreglar el sistema de nieve artificial en Valgrande-Pajares. | A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Ya con la telecabina asegurada para esta temporada, en Pajares siguen las obras. Y es que durante la construcción del nuevo remonte de Valgrande resultaron dañados los sistemas de innivación artificial. Fue, concretamente, en dos puntos donde se rompieron las canalizaciones, uno en la parte inferior de la estación y, otro, en la parte alta. Y, precisamente, en este último es por donde ayer, los operarios de la empresa adjudicataria de la telecabina comenzaron los trabajos de reparación. La idea es que para que cuando caigan las primeras nevadas, y se esperan en apenas un par de días, al menos se pueda tener avanzado el arreglo de los cañones de la parte alta del complejo invernal lenense.

La imagen que ayer se podía contemplar a pie de pista era impresionante. Y todo por el gran "furacón" que han tenido que excavar los operarios para llegar a las canalizaciones rotas durante el montaje de la telecabina. Unos daños que se puede decir que estaban calculados, ya que era de esperar que en una obra de la maginitud de la de la telecabina, las palas pudieran dañar algún sistema en los corrimientos de tierra que fueron necesarios para ejecutarla.

Y así fue. Las palas que excavaron las zonas donde se ubican las estaciones de salida y retorno se llevaron, a la vez que la tierra, algunas de las canalizaciones de agua que suministran a los cañones de nieve artificial, dejando el sistema inoperativo. La intención de la estación era arreglarlo antes del inicio de la temporada, algo que, por la ausencia de nieve, han podido comenzar a hacer ayer mismo.

Eso sí, los operarios tendrán que poner una marcha rápida a los trabajos si quieren tener operativos, al menos, los cañones de la parte alta antes de que caigan las primeras nevadas, que se esperan para estos próximos días, y que oscilarían, según los partes meteorológicos, entre el medio metro y el metro de espesor en la estación lenense.

"Esperamos poder llegar a tiempo de tenerlo todo listo y, aunque, de todas formas, sea más trabajoso, las labores van a continuar pese a que haya nieve en la estación", indicaban fuentes de Valgrande-Pajares a este diario. De esta forma, el complejo podrá contar con el sistema de innivación como refuerzo a las nevadas que vayan cayendo durante la temporada.

Telecabina

La presente temporada va a resultar tremendamente especial en Valgrande-Pajares. Y es que, desde el pasado 28 de diciembre, la estación cuenta ya con la tan ansiada telecabina, un nuevo remonte con el que los esquiadores, y hasta ahora también los turistas, que han sido los únicos en acudir por la falta de nieve, suben a la cota más alta de la estación en poco más de cuatro minutos. Un tiempo que reduce a una cuarta parte los más de 20 minutos que se tardaban con el antiguo remonte del Brañillín, desde 2018 el único que daba servicio entre la cota más baja y la más elevada de la estación de Pajares.

Más de 40 cabinas, una velocidad de entre 4 y 5 metros por segundo en función del viento, asientos cómodos y unas vistas privilegiadas, además de estar a resguardo del frío en invierno mientras se sube para poder descender por las laderas de Pajares son los atractivos que ofrece este remonte, cuyo coste de 10 millones de euros se espera que sirva para dejar un impacto económico en el valle de Lena y en Asturias, no solo en temporada invernal, sino durante todo el año.

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