Hallazgo en Caso: recuperan un sillar de 300 kilos de los restos del monasterio de Bárzana, del siglo IX

El grupo Los Bribones, de Laviana, descubrió y recuperó la pieza

David Orihuela

David Orihuela

El Grupo de Investigación Histórica de Laviana «Los Bribones» y el Ayuntamiento de Caso han recuperado y puesto a buen recaudo un gran sillar con cazoletas que se encontraba entre los restos del que fuera monasterio de Bárzana, ya mencionado en un escrito del siglo IX, custodiado en el archivo de la Catedral de León, por el presbitero «Seouanus». 

Esta colaboración entre Los Bribones, con sede en Laviana, y el ayuntamiento de Caso, permiten proteger la pieza frente a un posible expolio. No sería la primera vez, ya que el lugar donde se levantaba el monasterio ya ha sido pasto de diversas extracciones de materiales ilegales en los últimos años.

La pieza pétrea fue descubierta por investigadores de Los Bribones bajo el matorral del antiguo enclave monástico. De inmediato, se pusieron en contacto con la Consejería de Cultura del Principado y el Ayuntamiento de Caso, siendo conscientes de la necesidad de proteger la pieza por su posible valor patrimonial.

Operativo

Patrimonio del Principado autorizó entonces al Ayuntamiento de Caso para recoger la pieza y trasladarla a dependencias municipales. Desde el Consistorio se pusieron en contacto con los investigadores lavianeses que, de manera urgente, comenzaron los peparativos para recoger el sillar. Para ello crearon un grupo de profesionales entre los que estaban el catedrático de geología Andrés Alonso; el cronista oficial de Caso, Juan Manuel Estrada; y el descubridor de la pieza, Ismael Mendez, acompañados de otros investigadores de Los Bribones como Monchu Calvo y del concejal de Obras del Ayuntamiento de Caso, Alberto Augusto González. Entre todos lograron extraer la pieza, de unos 300 kilos de peso, y llevarla a dependencias municipales.

Los Bribones mostraron su agradecimiento a la Consejería de Cultura del Principado por su rápida respuesta, dando permiso para la recuperación del sillar, y al Ayuntamiento de Caso por su participación en la operación y por custodiar la pieza.

Suscríbete para seguir leyendo