"Caudalina" podrá elegir nuevo hogar: ganaderos y asociaciones de toda España se interesan por el cuidado de la yegua rescatada del río en Mieres

El Ayuntamiento decidirá el destino el animal atendiendo a su «bienestar»

La yegua, en un box del recinto ferial de Santullano.

La yegua, en un box del recinto ferial de Santullano. / D. M.

El Ayuntamiento de Mieres ha recibido en los últimos días un aluvión de ofrecimientos para acoger a la yegua que el jueves de la pasada semana fue rescatada del río Caudal. Ganaderos y asociaciones caballares de toda España se han puesto en contacto con el Consistorio para ofrecer un nuevo hogar a “Caudalina”, como fue bautizada por algunos usuarios de la senda fluvial que durante días siguieron las andanzas del animal por el cauce, hasta que finalmente fue liberado gracias a la intervención municipal. La administración elegirá ahora «la mejor opción para el bienestar del animal».

El gobierno local explicó ayer que el caballo se está reponiendo de las secuelas físicas causadas por más de una semana de confinamiento en el tramo canalizado de la travesía urbana del río Caudal a su paso por Mieres. “El animal está en términos generales bastante bien, pero está siendo sometido a un seguimiento veterinario”, explicaron los portavoces del área de Ganadería. De momento, como se preveía, el dueño no ha dado señales de vida. Los responsables municipales lo ven improbable, ya que éste asumiría el pago de los gatos del rescate, aún sin evaluar, pero a todas luces más costoso que el valor monetario del animal. Así, no se ha podido identificar a su propietario, aunque hay fundadas sospechas de que pertenece a un ganadero local conocido por sus malas prácticas en el manejo de los animales.

El protocolo establece que el Ayuntamiento debe esperar ocho días ante de comenzar a buscar un nuevo hogar para “Caudalina”. La alternativa sería el sacrificio, extremo al que nunca ha llegado el Consistorio en los casos precedentes de animales sin propietarios identificados. Éste tampoco será el caso, ya que sobran los voluntarios que se han puesto en contacto con el Consistorio para “adoptar” a la yegua. Tanto ganaderos como asociaciones se han interesado por ello. Este diario pudo hablar ayer con una de estas interesadas. Verónica Santiago es de Tineo y tiene una finca con varios caballos, tanto para la monta como para la cría: “Aquí la yegua estaría rodeada de otros caballos y seguro que se encontraría bien, ya que hay mucho espacio”. Esta profesional reconoce que le ha impactado la historia de “Caudalina” y que el sacrificio en ningún caso puede ser una opción.

Sin sacrificio

El Ayuntamiento dejó claro desde un primer momento que, pese a que el protocolo establece claramente que en caso de no poder ser reubicada el destino del animal debe ser el matadero, en ningún caso contemplaba esta posibilidad. Los responsables municipales apuntaron que haría todas las gestiones necesarias para evitar ese desenlace. De hecho, el Consistorio ya demostró su sensibilidad con la situación del caballo armando el operativo de rescate, para el que fue necesario recurrir a un ganadero de Cangas de Narcea que cuenta con mulas adiestradas para el rescate de vacas en la montaña. No tuvo problemas para adaptar la técnica al río, guiando con una mula a la yegua durante casi tres kilómetros río abajo hasta encontrar un punto de evacuación.

Una vez constatado que no faltan voluntario para asumir el cuidado de la yegua, el Ayuntamiento tomará una decisión en los próximos días. En principio el animal no saldrá a subasta y le buscará la mejor opción: “La prioridad será garantizar el bienestar del animal”, destacan los gestores municipales. 

Suscríbete para seguir leyendo