IU reclama la reapertura del servicio de rehabilitación en el Hospital Valle del Nalón

Desde la pandemia la atención de los fisioterapeutas se trasladó a los centros de salud

Hospital Valle del Nalón

Hospital Valle del Nalón / LNE

David Orihuela

David Orihuela

IU de Langreo se ha sumado a las denuncias sobre la precaria situación del servicio de rehabilitación del valle del Nalón. En 2020 la pandemia llevó a cerrar el gimnasio en el hospital comarcal y a ofrecer este servicio en los distintos centros de salud del área sanitaria VIII. Tanto los profesionales, los fisioterapeutas, como los pacientes, han reclamado en numerosas ocasiones que el servicio vuelva a estar en el hospital de Riaño.

IU denuncia que aquel traslado de 2020 "que supuestamente iba a ser temporal, deberían haber vuelto a sus puestos en abril del 2022, se ha convertido, aparentemente, en algo definitivo". Desde la coalición de izquierdas entienden que esta situación, "con el personal rodando de un centro de salud a otro y la carencia de recursos, en cuanto a espacio y medios, han supuesto un deterioro tanto de la calidad asistencial como de las condiciones laborales de las y los trabajadores".

La gerencia del centro ha explicado que el servicio de urgencias se ha quedado sin espacio y utiliza el gimnasio. Un argumento que para IU "se cae por su propio peso, dado que, a lo largo del 2022, solo ha sido utilizado en un par de ocasiones puntuales". 

"La saturación de este servicio, al igual que ocurre en otros territorios, viene derivada del desmantelamiento de una atención primaria y una atención hospitalaria cada vez más carente de especialistas, lo que hace que las y los enfermos encuentren en el servicio de urgencias la única alternativa para recibir la atención requerida", mantiene IU que afirma que "la solución a un problema de esta magnitud no puede pasar por deteriorar un servicio, el de fisioterapia, que funcionaba de forma eficaz, sino por habilitar espacios que, a día de hoy, están siendo infrautilizados dentro del mismo hospital". 

En opinión de los responsables de la coalición de izquierdas "esta situación de precariedad está afectando a un personal al que la dirección del centro se niega a escuchar a pesar de habérselo requerido reiteradamente". 

Desde IU de Langreo muestran su "apoyo incondicional a las demandas de las y los trabajadores afectados y exigimos a la gerencia que se siente con ellos, escuchen sus demandas y aporten las soluciones necesarias para volver a tener un servicio ágil, eficiente y de calidad, como siempre ha sido.

Suscríbete para seguir leyendo