"Riosa ha sido minera desde la Prehistoria": así es el libro del RIDEA sobre el concejo

José Luis Cabo, cronista oficial y autor de la monografía del municipio, desgranó su obra en una Casa de Cultura abarrotada

José Luis Cabo, Ana Díaz, Ramón Rodríguez, Andrés Martínez y Juan Carlos Álvarez, en la presentación del libro en Riosa.

José Luis Cabo, Ana Díaz, Ramón Rodríguez, Andrés Martínez y Juan Carlos Álvarez, en la presentación del libro en Riosa. / Fernando Delgado

Fernando Delgado

Fernando Delgado

Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) quedó gratamente sorprendido cuando vio abarrotado de público el salón de actos de la Casa de Cultura de Riosa unos minutos antes de iniciarse la presentación de la guía del concejo. "No me esperaba tanta concurrencia y esto demuestra que hemos acertado al sacar estas actividades fuera de Oviedo", manifestó.

Ana Díaz, alcaldesa de Riosa, abrió el acto agradeciendo al RIDEA "su apuesta por el municipio con la edición de este libro que da visibilidad al gran trabajo que realiza José Luis Cabo, nuestro gran cronista, en favor del concejo. Es algo impresionante y emocionante".

A continuación, intervino Andrés Martínez Vega, subdirector del RIDEA y director de la colección "Asturias concejo a concejo", quien explicó "el propósito de salir por toda Asturias para dar a conocer estas monografías que, en el caso de la de Riosa, hace la número veinticinco. Ha sido un honor encargársela a José Luis Cabo, cronista oficial y un intelectual de gran talla que conoce como nadie todos los rincones del municipio. La guía tiene carácter divulgativo y ha sido escrita con un gran rigor científico y editada en formato de bolsillo con importante documentación gráfica de fotos y planos".

Por su parte, Juan Carlos Álvarez, concejal de Turismo, calificó la publicación como "una guía muy cuidada que nos muestra y ayuda a conocer el gran potencial turístico que tenemos. Esta obra permitirá que se conozca mejor el concejo, muy desconocido tanto en Asturias como fuera".

Finalmente, José Luis Cabo, cronista oficial y autor de la guía, tras un año de intenso trabajo consultando la gran cantidad de fuentes bibliográficas sobre Riosa, desgranó los diferentes apartados en los que se divide la obra. "Tuve que resumirla en 166 páginas, pero tenía información para publicar otras tantas y espero que esta guía de bolsillo sea el embrión de una amplia monografía sobre concejo".

Ramón Rodríguez, director del RIDEA, recogió el guante lanzado por Cabo y le animó a editar esa gran obra sobre Riosa en la que colaborará el instituto que dirige.

En las 166 páginas se resumen, entre otros aspectos, la historia, la geografía, el clima, la vegetación, la fauna, la evolución de la población, la economía, las infraestructuras y equipamientos, el patrimonio monumental, las tradiciones locales y varias rutas e itinerarios de interés.

Población

José Luis Cabo destacó la evolución de la población "desde los 3.245 habitantes censados en 1970 hasta los 1.836 registrados en 2021. La construcción de las 124 viviendas en La Ará en 1950 y las 110 en Nijeres en 1959 para albergar a las familias de los trabajadores que venían de fuera a trabajar en las minas de carbón, que supusieron el despegue económico del concejo y también cambiaron su fisonomía y paisaje".

El cronista afirmó que "Riosa ha sido minera desde la Prehistoria, como lo demuestra el hallazgo en 1888 en el Aramo de 16 esqueletos y varios utensilios de trabajo empleados en las explotaciones de cobre de Texeo, datadas hace más de 4.500 años. La minería del carbón, por su parte, comenzó a explotarse por el Estado en 1846 en Porció para abastecer a la Real Fabrica de Cañones de Trubia, dirigida entonces por el teniente coronel Francisco Antonio de Elorza".

Recomendaciones

Además de la archiconocida ascensión al Angliru, Cabo señaló entre los itinerarios más recomendables la "Ruta del Agua", entre el embalse de Arroxines y Los Güeyos del Río Llamo, otro que va desde Muriellos al Picu la Pena, y "El Camín de Fierro", entre Espines de Foz y el Valle del Abeduiru". Mención especial se merece, por su historia y belleza, el recorrido desde la localidad de Llamo al poblado minero de Rioseco para disfrutar de su espectacular mirador antes de ascender hasta las minas prehistóricas de Texeo.

"Espero que la guía permita conocer mejor el concejo tanto a los vecinos como a los foráneos", manifestó un emocionado José Luis Cabo al finalizar el acto, tras recordar, entre lágrimas, el gran amor por el concejo que le trasladó su padre y atender a los numerosos vecinos que le solicitaron una dedicatoria firmada de la nueva guía del concejo.

Suscríbete para seguir leyendo