Ingresa en prisión el presunto autor material de los tres disparos con los que hirieron a un hombre en Sama

Otros dos familiares del arrestado están en libertad con cargos y los tres niegan su participación en el tiroteo | La víctima permanece ingresada en el HUCA desde el 14 de enero

El lugar donde se produjeron  los hechos.

El lugar donde se produjeron los hechos. / M. Á. G.

M. Á. G.

Un hombre ingresó este lunes en prisión como presunto autor de los tres disparos que el pasado 14 de enero causaron graves lesiones en las piernas a un vecino del barrio de La Joécara, en Sama, que sigue hospitalizado. Un familiar del varón que ha ido a la cárcel quedó en libertad con cargos, tras prestar declaración en la sala que instruye el caso, por los mismos hechos. Se suma a ellos otro familiar más que el pasado jueves también quedó en libertad con cargos. A los tres, defendidos por el letrado Pelayo Álvarez Busto, se les investiga por los delitos de tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada y lesiones. Los tres negaron ante el juez su participación en el tiroteo, lo que contradice el testimonio de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar en el domicilio del afectado, el pasado 14 de enero. Los agentes acudieron a la vivienda pasadas las doce del mediodía, poco después de recibir un aviso. El hombre fue asistido por tres heridas de bala: dos en los gemelos y una más en la rodilla. Junto a estos hechos, la Policía investiga el altercado que se había producido unas horas antes, sobre las 00.50 horas, en un pub de La Felguera, entre la víctima y al menos uno de los investigados. Ese altercado se reprodujo minutos después, pasada la una de la madrugada, cuando ambos se encontraron en la calle Covadonga en Sama.

El hombre que este lunes quedó en libertad con cargos, con una orden de alejamiento de la víctima, reconoció en su declaración que sí se vio implicado en dos peleas con el vecino de Sama, aunque negó que se tratase de una agresión. Sin embargo, asegura que todo quedó ahí y niega, al igual que sus dos familiares, que horas después, ya por la mañana, se presentase en el domicilio de la víctima y participara en un tiroteo. La víctima, por su parte, expone lo contrario y señala a uno de los hombres como autor material de los disparos. Para este último fue para el que este lunes se dictó prisión provisional sin fianza, mientras prosigue la instrucción.

La defensa de los tres investigados, sin entrar en detalles del caso, argumentó que existen "numerosas contradicciones" en el testimonio de la víctima. Los hechos causaron un gran revuelo en Sama. Hasta la zona se desplazaron dos patrullas de la Policía Nacional, una UVI móvil y una ambulancia. El suceso tuvo lugar en un edificio de la calle Cuetos, en el acceso al barrio de La Joécara. Aunque el tiroteo se produjo en la casa, el operativo policial y la llegada de los sanitarios causaron inquietud entre los vecinos que en ese momento se encontraban en la calle.

Heridas

La víctima sufrió golpes en la cabeza y el abdomen y tres impactos de bala en las piernas: una en cada uno de los gemelos y otro en una rodilla. El hombre fue asistido en un primer momento por los equipos sanitarios en la propia vivienda, antes de ser trasladado al Hospital Valle del Nalón, en el distrito langreano de Riaño. Posteriormente fue derivado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aún permanece ingresado allí.

Junto a los primeros agentes, de la Comisaría de Langreo, se desplazaron posteriormente al lugar de los hechos miembros de las brigadas de la Policía Judicial y la Policía Científica, que se hicieron cargo la investigación del caso. Los agentes estuvieron inspeccionando la vivienda y recabando testimonios de los vecinos de la zona. Esas pesquisas han acabado, por ahora, con tres detenciones.

Suscríbete para seguir leyendo