Buenas noticias para las familias alleranas: La escuela de 0 a 3 años será gratuita

El PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para que los pequeños puedan usar gratis el servicio de conciliación

La escuela de 0 a 3 años "Ayalgas", en Caborana.

La escuela de 0 a 3 años "Ayalgas", en Caborana.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

"Queremos tener un concejo con servicios de calidad, y que hagan atractivo que la gente quiera venir a vivir a Aller". Esa fue una de las primeras frases del alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, a su llegada, hace casi cuatro años, al gobierno local. Y durante este tiempo, su equipo ha intentado poner en marcha diversas iniciativas en ese sentido, con especial énfasis tanto en los mayores como en los más pequeños de los hogares. Y la última medida, acordada con Xente por Ayer (la marca local de Podemos en el concejo), así lo refrenda: la escuela de 0 a 3 años será gratuita para todos los alumnos.

"Era algo que llevábamos tiempo pensando, pero que el acuerdo presupuestario al que llegamos con José Castañón, el concejal de Xente por Ayer, ha terminado por concretar", explicó Iglesias. Una medida, dijo, "que lo que pretende es facilitar la conciliación de las familias, y que el servicio les salga a coste cero". "Es una medida más para favorecer el arraigo y la fijación de población en el municipio", agregó.

La escuela, de nombre "Ayalgas", está ubicada en la localidad de Caborana, y cuenta con un máximo de78 plazas, de las que están ocupadas 33 actualmente en las diversas unidades en las que se dividen. De esos 33 niños, 6 de ellos estaban exentos de la tasa hasta ahora, según explicaron fuentes municipales, mientras que el resto tenían bonificaciones desde el 25 % de la cuota mensual, que se eleva a 161,76 euros. Los descuentos van, como suele ser habitual en estos casos, marcados por baremos de renta.

Pues a partir de ahora, el servicio será gratuito. "La idea es que la medida entre en vigor el próximo curso 23-24, ya que debemos modificar la ordenanza municipal", explicó Juan Carlos Iglesias, para agregar que desde ese momento, "las familias dejarán de pagar esta tasa, y los niños vayan gratis al centro", señaló el regidor, que se mostró satisfecho por el acuerdo al que llegaron con Podemos.

Suscríbete para seguir leyendo