El Camino de Santiago ya es oficial a su paso por Aller

El BOPA publica la inclusión del tramo allerano de la ruta Jacobea en el Inventario Cultural de Asturias, tras años de reivindicaciones

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Han sido muchos años de reivindicaciones, estudios y peticiones. Pero hay un refrán que dice que "el que la sigue la consigue". Y eso ha hecho Aller con el Camino de Santiago. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica este martes la oficialidad de la ruta Jacobea del concejo, delimitando la zona por la que pasa, e incluyendo el itinerario en el Inventario Cultural de Asturias. "Estamos muy satisfechos porque es una reivindicación histórica que hemos logrado que se lleve a cabo", destaca el regidor, Juan Carlos Iglesias.

La Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo del Principado incluía en el Boletín regional una resolución "por la que se delimita el camino histórico del puerto de San Isidro, concejo de Aller, se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de vía histórica, y se reconoce como ruta jacobea". En la disposición se explica que ya en septiembre de 2021, desde el Gobierno regional se pidieron varios informes para concretar el itinerario histórico. En concreto, se solicitaron documentos "a la Real Academia de la Historia, a la Universidad de Oviedo y al Ridea", que se manifestaron de "manera favorable" para incluir el camino allerano dentro del inventario y darle la calificación de ruta Jacobea.

Según detalle el BOPA, "según su estado de conservación el camino puede dividirse en dos grandes tramos, uno entre el puerto y el pueblo de Llanos donde el trazado histórico se conserva en su mayor parte y es transitable debido a algunas acomodaciones modernas, y el resto del recorrido hasta Ujo en el que el camino perdió organicidad suplantado por la carretera, con excepción de cortos segmentos, unos vigentes como ramales de acceso a los núcleos y predios inmediatos y otros ya meras huellas topográficas ocupadas por el parcelario". El documento recoge hasta dieciséis tramos diferentes.

El primero saldría desde la localidad de La Raya. "Conserva a lo largo de unos 9 kilómetros la caja histórica abandonada con las propiedades constructivas más llamativas", señala la publicación, para agregar que "dos tramos de 200 y 500 metros fueron convertidos en la carretera AS-112 y otro de 150 metros desapareció completamente". Y destaca que este sector es cortado por la propia carretera "en otras dos ocasiones". El segundo tramo sería "Puente de la Muñeca-Campa de Malmedián", que discurre 1 kilómetro al Norte de la citada vía. Los siguientes serían desde el punto kilométrico 27 de la AS-112 a la Pola del Pino (un tramo de 400 m al Suroeste de la AS-112), Pola del Pino-Las Ceposas (trecho de unos 650 m que es cortado por la AS-112), Llanos-Santibáñez de la Fuente (segmento de 700 metros al Norte de la AS-112) y Santibáñez de la Fuente-punto kilométrico 23 de la AS-112 (tramo de 800 metros de caminos públicos y linderos de fincas).

El itinerario registrado por el BOPA continúa con el tramo "La Brea de Valdevenero" (sector de 150 metros al Este de la AS-112, coincidente con una leprosería medieval), el tramo "Piscifactoría de Pelúgano" (de unos 125 metros al Norte de la AS-112), el Puente de Entrepeñas, el tramo "De La Bárcena", el de la "Depuradora de Pelúgano" o el Tramo "Entrerríos". La parte final del Camino de Santiago a su paso por Aller incluye el tramo "Valdegatín", el tramo "Este de Corigos", el tramo "Piñeres", y por último, el tramo "Oyanco Este".

El alcalde de Aller estaba satisfecho con la inclusión "por fin" del Camino de Santiago allerano. "Era algo que sabíamos que iba a tardar en darse, porque lleva una tramitación complejo, pero que estábamos convencidos de que por derecho era justo que se acabase oficializando", señalaba Juan Carlos Iglesias, que destacó la sintonía "en todo momento", con el Gobierno regional asturiano a la hora de abordar el proyecto. "Ahora lo que tenemos que hacer es aprovechar esta nueva calificación del recorrido, ya que el Camino de Santiago es siempre un gran atractivo y un polo de captación de peregrinos y visitantes, por lo que vamos a trabajar para darle toda la importancia que se merece", finalizó el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo