El último temporal saca a la superficie el cableado de fibra óptica en Aller, que fue soterrado sin canalización

Vox critica los trabajos de instalación de la red en la zona rural

Animales en un tramo donde el cable ha quedado al descubierto.

Animales en un tramo donde el cable ha quedado al descubierto. / Camporro

La presencia, sin cubrir, de cableado de fibra óptica en el trayecto que une los pueblos alleranos de Oyanco, Cambrosio, Les Tercies y Xiagual ha generado quejas. Vox considera que esta situación viene provocada por la “deficiente” actuación de la empresa que durante el pasado verano instaló la red.  

“La mala praxis conllevó dejar el cable enterrado en la cuneta, en lugar de canalizarlo mediante tubos. La consecuencia se ve reflejada tras el temporal de los últimos días, dejando al descubierto dicho cable, suponiendo a su vez un peligro para los usuarios que transiten por el mismo”, señalan desde la formación.

Vox insta al equipo de gobierno local a solicitar al Principado la revisión de las obras que se llevan a cabo en el municipio.

Cobertura

El Ayuntamiento de Aller estimó en su momento que un mínimo de 1.000 viviendas de la zona rural del concejo pasarían a contar con la fibra óptica instalada por el operador Adamo. No se trata de cualquier conexión, sino de la fibra óptica más rápida disponible en la actualidad en el mercado (1.000 MB), que suministra el operador “y que ninguna otra compañía supera”, destacan los responsables de la firma. Esta señal facilita actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

El Ayuntamiento de Aller considera que la mejora de la conexión de internet facilitará el asentamiento de población en la zona rural del concejo.

Suscríbete para seguir leyendo