La unidad de rehabilitación volverá al Hospital del Nalón en marzo, tras tres años derivada por la pandemia

El Principado reabrirá y mejorará el gimnasio cerrado desde la pandemia | Langreo dispondrá de una nueva ambulancia desde febrero

Concepción Saavedra (primera por la derecha), y María José Villanueva, con David García, segundo por la izquierda y miembros de la plataforma. | LNE

Concepción Saavedra (primera por la derecha), y María José Villanueva, con David García, segundo por la izquierda y miembros de la plataforma. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El servicio de rehabilitación del Valle del Nalón volverá a estar operativo el próximo mes de marzo. Así se lo aseguró ayer la directora general del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, a representantes de la Plataforma de Vecinos Llangréu por la Sanidad Pública.

En una reunión mantenida en la sede del Sespa en Oviedo, Saavedra, que estuvo acompañada por y la directora de Coordinación, Resultados en Salud y Comunicación del servicio público de salud, María José Villanueva, explicó a los vecinos que "el servicio de rehabilitación se cerró durante la pandemia porque ese espacio fue utilizado para enfermos de covid". La asistencia de rehabilitación pasó a darse en los distintos centros de atención primaria del Valle del Nalón, lo que suponía una molestia tanto para pacientes como para los profesionales. Ahora, casi tres años después, Saavedra anunció en la reunión con los vecinos que "el servicio se va a reubicar y que ahora, tres años después, "se va a recentralizar en el Hospital Valle del Nalón, con los mismos recursos, el mismo tamaño y las mismas personas, y además vamos a introducir algunas mejoras en los equipamientos y reorganizar los circuitos".

Este no fue el único anuncio relacionado con la atención sanitaria en la cuenca del Nalón. Saavedra informó a la plataforma que, a lo largo del mes de febrero, entrará en funcionamiento una nueva ambulancia en el Área Sanitaria VIII (la del valle del Nalón). El vehículo tendrá su base en La Felguera "y agilizará los traslados y las derivaciones en el municipio de Langreo". Además, según aseguraron los vecinos tras la reunión, la responsable del Sespa les aseguró también "la inminente reapertura los sábados, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, del Centro de Salud de Riaño".

Concepción Saavedra explicó además a los representantes de la plataforma que Gobierno y sindicatos están negociando la estabilización como interinos de trabajadores sanitarios eventuales "y eso redundará en la mejora del servicio". Esa negociación quedó ayer en el aire.

"Todas estas reivindicaciones anteriores ya fueron trasladadas en su momento tanto a la gerente del Sespa como al gerente del Valle del Nalón, Bernabé Fernández, y solo la presión les ha hecho cambiar de opinión", aseguró tras la reunión David García, portavoz de la plataforma.

Más reivindicaciones

Los vecinos obtuvieron respuestas a algunas de sus reivindicaciones de los últimos meses, pero aún así seguirán con sus concentraciones ante el hospital Valle del Nalón, en Riaño, como la que tienen prevista para el próximo día 1 de febrero a las 11.00 horas.

Además de lo ya logrado y anunciado ayer, los vecinos reclaman más inversión en el área sanitaria del valle del Nalón, así como mejoras en la atención primaria y reducción de las listas de espera. Para ello solicitan más personal, "tanto en atención primaria como especializada". La plataforma de vecinos de Langreo por la sanidad pública piden también al Principado un "mejor mantenimiento de los centros de salud" del área sanitaria, así como "una reorganización del servicio de atención al paciente".

Estas reivindicaciones las llevarán también a futuras reuniones con el Sespa.

Suscríbete para seguir leyendo