Aller indica el Camino: el Ayuntamiento señalizará la ruta jacobea en el concejo tras ser declarada oficial

El Consistorio apuesta por "potenciar" el recorrido "para seguir sumando atractivos turísticos"

El Camino de Santiago a su paso por Aller.

El Camino de Santiago a su paso por Aller.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

No por esperada ha dejado de ser una alegría para el concejo de Aller. La oficialización del Camino de Santiago por el municipio, hecha pública el martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias ha supuesto un gran acicate para los alleranos, que llevaban muchos años reclamando esta medida. Desde el Ayuntamiento ya se han puesto a trabajar para "potenciar" el itinerario, que señalizarán una vez que tengan los planos exactos del camino oficializado.

El Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, señalaba a LA NUEVA ESPAÑA que "estamos muy contentos, es una reivindicación muy antigua que hemos logrado sacar adelante este mandato, tal y como ha sucedido con otras peticiones históricas, como el arreglo de la torre de Soto". El regidor señaló que ahora se abre un nuevo horizonte para el concejo en lo que al turismo se refiere. "Vamos a potenciar el Camino de Santiago por Aller, que es un atractivo turístico más para el concejo", explicaba Iglesias.

La primera medida que van a tomar es la de señalizar la ruta jacobea, aunque no se hará de forma inmediata. "Vamos a esperar a que desde el Gobierno del Principado nos envíen los planos exactos de la ruta para ver cómo y por dónde se va a señalizar el Camino", indicó el Alcalde, que agregó que "a partir de ahí, lo que buscaremos será sacar a concurso o buscar una empresa que nos haga las señales para el itinerario.

El pasado martes, la Consejería de Cultura del Principado hacía oficial, a través del Boletín regional, una resolución "por la que se delimita el camino histórico del puerto de San Isidro, concejo de Aller" que "se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de vía histórica, y se reconoce como ruta jacobea". En este documento ya se explicaba que el Ejecutivo regional pedía hace año y medio varios informes al "a la Real Academia de la Historia, a la Universidad de Oviedo y al Ridea" con el fin de definir el trazado histórico del Camino de Santiago por Aller. Estos estamentos se manifestaron de "manera favorable" para incluir el camino allerano dentro del inventario y darle la calificación de ruta jacobea.

Sectores

El el mismo BOPA también se explica que "según su estado de conservación el camino puede dividirse en dos grandes tramos, uno entre el puerto y el pueblo de Llanos -donde el trazado histórico se conserva en su mayor parte y es transitable debido a algunas acomodaciones modernas-, y el resto del recorrido hasta Ujo en el que el camino perdió organicidad suplantado por la carretera, con excepción de cortos segmentos, unos vigentes como ramales de acceso a los núcleos y predios inmediatos y otros ya meras huellas topográficas ocupadas por el parcelario". Sin embargo, a la hora de la división final, se enumeran hasta 16 sectores.

Suscríbete para seguir leyendo