Diez cantantes y un gaitero rinden homenaje este domingo en Mieres a Silvino Argüelles

El memorial se celebrará en el auditorio Teodoro Cuesta a las 12.00 horas

Alberto Cienfuegos

Matinal de canción asturiana este domingo, 29 de enero, a las 12.00 horas en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Será con motivo del XXXIV Memorial Silvino Argüelles. Los organizadores rinden homenaje con este acto a la figura del gran intérprete de la Güeria San Xuan (fallecido en 1986) de una manera que sería indudablemente del agrado del protagonista: haciendo subir al escenario a las diez mejores voces del año 2022 y al mejor gaitero acompañante, según el criterio de la organización del festival. Las voces elegidas son las de Álvaro Fernández Conde, Esteban Verdeja e Isaac Sierra Longo, en el apartado masculino, y Belén Arboleya, Cristina Sánchez, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Luisi Martínez, Maribel González Morán y Sandra Álvarez, en el femenino. El galardón de mejor gaitero acompañante ha recaído en Alfonso Fernández “Fonsu Les Regueres”, con una dilatada experiencia como gaitero en concursos de tonada como el Ciudad de Oviedo, sustituyendo a Vicente Prado “El Pravianu” en ocasiones, el Valles d'Ayer, el de San Martín del Rey Aurelio, el Cuenca del Caudal o al frente del grupo de baile La Xordia.

La organización aprovecha este festival para entregar la "Gaita Real" a Narciso Fernández Arduengo, padre del gaitero Oscar Fernández (premio Macallan 1999), una distinción que obtuvieron con anterioridad Belén Arboleya, Jorge Areces y Alfonso Fernández. Los méritos de Fernández Arduengo para recibir ese reconocimiento son su trayectoria como gaitero y promotor de concursos (Amieva, Comarca de la Sidra, Pueblos de Llanes...) y festivales de tonada, además de una gran labor desarrollada desde la junta directiva de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA). Y su trabajo como maestro y forjador de cantantes como Isaac Sierra Longo o José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes"”. También se ha valorado su buen hacer ejerciendo de jurado en distintos concursos de canción asturiana.

Organizadores

La presentación correrá a cargo de Alberto Cienfuegos y los instrumentistas acompañantes serán el pianista Xaime Arias y el gaitero Iván Rionda, con la dirección de Facundo Fernández, que cuenta con el asesoramiento de Ismael Arias. Promueven el memorial el ayuntamiento de Mieres, como patrocinador, y la Asociación"“Güeria San Xuan". Se espera la presencia de familiares de Silvino Argüelles y una representación municipal con el alcalde, Aníbal Vázquez, a la cabeza.