IU quiere que el Ayuntamiento de Langreo recupere la gestión del servicio de suministros de agua. La reclamación llega tras la polémica modificación de las ordenanzas municipales relativas a los precios de los servicios de suministros de agua y alcantarillado para 2023. La propuesta, que entraña una subida del 9 por ciento, fue respaldada por los votos del equipo de gobierno socialista y del grupo municipal de Ciudadanos.
“Es preciso recuperar la gestión del agua cuando caduque la concesión para mejorar el servicio, con mayores inversiones, y congelar los recibos, para beneficiar al pueblo de Langreo”, destaca David Álvarez, coordinador local de IU. La coalición rechaza de forma tajante la subida de la tasa municipal. “La privatización del agua en Langreo por el PSOE en 2006 ha conseguido que seamos el municipio con el agua más cara de Asturias”, sostienen. Y añaden: “ Aqualia, como el resto de empresas privadas, no aportan nada al servicio”.
Cubrir las necesidades
IU afirma que las inversiones en la red de agua “no cubren las necesidades tanto en la zona rural como en la urbana, incumpliendo sistemáticamente los compromisos”. David Álvarez apunta al respecto que, “como ocurre con todas las privatizaciones”, el procedimiento “sirve para enriquecer al socio privado, aumentando el precio que pagan vecinos y vecinas”.
IU defiende que recuperar la concesión sería lo más ventajoso para el Ayuntamiento. “Las cláusulas de la adjudicación son leoninas, imponiendo la subida del recibo por el IPC de forma automática, y creando nuevas figuras impositivas para hacer pagar a la ciudadanía por suplidos varios”, recalca David Álvarez.