José Ramón Ardines y Damián Suárez se disputan este sábado ser cabeza de la lista del PSOE en San Martín

El secretario general de la agrupación local y el líder del sector crítico aspiran a suceder al actual alcalde, que no se presenta a la reelección

Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio / LNE

David Orihuela

David Orihuela

Los socialistas de San Martín del Rey Aurelio elegirán mañana qué lista presentarán a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Tendrán que elegir entre dos candidaturas, la oficialista, encabezada por el secretario general del PSOE en San Martín, José Ramón Martín Ardines, o la del sector crítico, liderada por el abogado Damián Suárez. Ambos han presentado ya sus candidaturas y mañana serán los afiliados los que decidan con su voto en la Casa del Pueblo de Sotrondio, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas.

Damián Suárez. | LNE

José Ramón Martín Ardines. | LNE / David Orihuela

En la lista de Ardines se encuentran entre los once primeros puestos, los actuales concejales Cintia Ordóñez (Hacienda, Administración Local, Turismo y Juventud), Gema Suárez (Igualdad, Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana), Jairo García Obras, (Urbanismo y Compras) y Constantino Suárez , que se incorporará próximamente como concejal.

Ardines y Suárez se disputan mañana ser cabeza de la lista del PSOE en San Martín

Damián Suárez. / David Orihuela

Junto a ellos, Roberto García, María de la Paz Alonso, Sheila Martínez y Sara Losas también forman parte una "lista renovada" en la que también figuran Arturo Fernández, secretario de Economía, Industria y Transformación Digital de las Juventudes Socialistas de Asturias, y Luis Montes, secretario de Economía, Industria y Empleo de la Federación Socialista Asturiana. Completan la lista Raquel Arias Suárez, Fernando Díaz Arnaiz, Noelia Álvarez García, Marcos Vázquez Novo, María Belén Montes Marcos y Jesús Montes Sanzo.

Ardines defiende su propuesta como "una candidatura que se siente orgullosa de pertenecer al PSOE y que no renuncia a su pasado, con el que ha contribuido a trasformar y modernizar el municipio". Una lista "en la que a la experiencia en la gestión municipal, se une la experiencia en la gestión privada, la experiencia en el asociacionismo y los conocimientos y las ganas de la juventud por poner en práctica la preparación adquirida". "Una candidatura orgullosa de pertenecer en su totalidad al PSOE y a las Juventudes Socialistas de San Martín del Rey Aurelio , que tiene como reto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del concejo", remarca el candidato.

En el otro lado, Damián Suárez, abogado de El Entrego, quiere liderar la renovación y combatir "el continuismo" que "amenaza con perpetuar una situación en la que el funcionamiento del partido y la vida municipal se ve gravemente condicionada por las vinculaciones, filias y fobias generadas a lo largo de varios años de enfrentamiento entre sectores del mismo partido", algo que, asegura, "ha generado una paulatina pérdida de interés de los militantes y una disminución de su número, relacionadas sin duda con la drástica limitación de su participación en el funcionamiento y las decisiones del partido".

Suárez presenta una lista en la que el candidato destaca varios nombres. Evelyn Cosío (número 2), "querida y respetada por todos aquéllos que han tratado con ella en su periplo como concejal, además de por su labor como docente; José Muñoz (3), "que une a su innegable talento un trabajo incansable como empresario"; Silviana González (4), "de todos es conocida la labor asociativa desplegada a través de ‘Mujeres del Carbón’". "Los autónomos y emprendedores también están representados a través de Adrián Menéndez (5), Magali Suárez (6), y "las iniciativas solidarias y deportivas están muy presentes con la presencia en nuestra lista de deportistas de reconocido nivel y prestigio". Asimismo, "entendemos que debe ganar en importancia el papel de la mujer, y por ello apostamos por perfiles muy fuertes y definidos como el de Virginia Jiménez (8)".

Suárez apunta también que pese a la patente renovación "no quiere decir que se desprecien o abandonen los valores tradicionales del PSOE, y ahí está la presencia de José Manuel González, José Luis Roces o Manuel Castaño, sino que precisamente estamos tratando de recuperarlos: la participación, la discusión, la puesta en común de ideas y la capacidad de mejorar las cosas".

También decidirán los socialistas de San Martín sus propuestas para la Junta General del Principado. La ejecutiva ha propuesto los nombres del exalcalde y actual Consejero de Industria, Enrique Fernández, y de la concejala de Cultura, María Alonso. Por otro lado está la candidatura del militante Avelino Gutiérrez.

Suscríbete para seguir leyendo