La Policía evita el intento de suicidio de un joven en Laviana tras recibir una alerta de una amiga desde Estados Unidos

La intervención de la chica americana y de la expareja del joven, que reside en Baleares, permitieron localizarlo y le hicieron desistir

El puente La Chalana.

El puente La Chalana. / FERNANDO RODRIGUEZ

D. M.

La Policía Nacional ha evitado el suicido de un joven que había anunciado a través de las redes sociales su intención de suicidarse, comunicándoselo, entre otras personas a su expareja, residente en Baleares. La labor policial, en coordinación con los servicios de emergencias de Asturias y Baleares, permitió localizar al joven, que fue encontrado en puente La Chalana de Laviana. En una mochila portaba una botella de ron y una caja de Trankimazin . Fue ingresado en el Hospital Valle del Nalón. 

La actuación se desarrolló el martes 23 de enero. El joven, de 22 años, había comunicado por correo electrónico a sus allegados su intención de quitarse la vida. “Se iba a desconectar de las redes sociales en 3 horas y no respondía a los intentos de contacto”, apuntan los portavoces de la Policía Nacional. Al final saltaron las alarmas. Una ciudadana estadounidense amiga de esta persona envió un correo electrónico al teléfono de la esperanza de España alertando de sus intenciones. El aviso fue remitido por esta organización a la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional y éstos, a su vez, derivaron el mismo a la Comisaría General de Policía Judicial.

La citada mujer facilitó un teléfono de contacto y el nombre de pila de su amigo, así como un vínculo a un vídeo subido a Youtube, en el que éste daba a conocer a sus contactos sus intenciones a través de una carta. De manera inmediata, los miembros de la Comisaría General de Policía Judicial se pusieron en contacto con Policía Nacional de Oviedo, facilitando todos los datos que habían recabado a la unidad investigadora y a la negociadora por si se tuviera que iniciar el protocolo por incidentes críticos.

Las gestiones efectuadas por los investigadores lograron la plena identificación del chico, así como ubicar su posible domicilio dentro del Principado, en Laviana. Posteriormente, el servicio de emergencias 112 de Baleares informó a sus homólogos asturianos de que una chica alertaba de las ideas suicidas de su exnovio residente en Asturias. La Policía Nacional confirmó que los datos personales coincidían.

Fue el propio servicio del 112 quien se puso en contacto a la Policía Nacional de Oviedo, con la Policía Local de Laviana, siendo estos últimos informados de los detalles de los hechos. Se les solicitó colaboración para que se personaran en tres domicilios donde podría encontrarse el joven. Las explicaciones de la exnovia hicieron sospechar también que podría haber acudido al puente La Chalana. 

Antes de la llegada de los miembros de la Policía Nacional al lugar, se recibió una llamada telefónica de la Policía Local de Laviana comunicando que habían localizado al chico en el citado puente.

Agradecimientos

La Policía Nacional ha querido destacar “la magnífica colaboración institucional entre los diferentes servicios de emergencia (tanto del Principado como de Baleares) así como entre éstos y los distintos cuerpos de seguridad”. De igual forma han valorado “la rápida comunicación por parte del Teléfono de la Esperanza y la necesaria colaboración ciudadana”.