Roberto García, expárroco de Ciaño, se perfila para liderar la lista municipal de IU en Langreo

Su candidatura es la única presentada hasta ahora | En la actualidad, tras abandonar el sacerdocio, está casado y es empleado de Correos

Roberto Marcos García

Roberto Marcos García

M. Á. G.

Roberto Marcos García Rodríguez, expárroco de Ciaño, se perfila para encabezar la lista de IU a las próximas elecciones municipales de Langreo. La candidatura liderada por García, respaldada por la dirección local, es la única presentada hasta ahora y los responsables de la coalición ven "improbable" que aparezcan más antes de que finalice el plazo, hoy viernes. Todo apunta a que IU y Podemos volverán a confluir en una única candidatura (los pasados comicios lo hicieron bajo la marca de Unidas por Llangréu) con lo que quedaría por decidir el cabeza de lista de esa formación conjunta. Podemos en Langreo ya eligió su lista el pasado mes de octubre, que estará liderada por Rosa Prieto.

García Rodríguez es simpatizante de IU, aunque no está dado de alta como militante de la formación. Natural de Candás y de 54 años de edad, está casado y es padre de dos hijos. Fue ordenado sacerdote en 1992 y tras pasar por diferentes destinos llegó en 2000 a la parroquia de Ciaño, en la que estuvo durante doce años, hasta que abandonó el ejercicio del sacerdocio y contrajo matrimonio. Actualmente reside en La Felguera y es empleado de Correos.

Siempre se ha distinguido por su carácter emprendedor y su compromiso con las causas sociales, y es aficionado a las motos. Formó parte, como tesorero, de la plataforma que reivindicó el hospital de parapléjicos para Langreo, una demanda que acabó cristalizando en lo que actualmente es el centro neurológico de Barros.

Plazo

Hasta ahora, la candidatura liderada por Roberto Marcos García es la única. El plazo de presentación de listas a las primarias de IU de Langreo finaliza hoy viernes. "Siempre puede haber un giro de última hora, pero parece improbable que vayan a aparecer candidaturas alternativas", indicó ayer David Álvarez, coordinador de la coalición en Langreo. La intención de IU es, si finalmente el plazo se cierra con una sola lista, hacer la presentación formal de la candidatura de Roberto García este mismo sábado en Sama.

Además, al igual que hicieron días atrás los dirigentes locales de Podemos, Álvarez se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la formación morada para concurrir juntos a los comicios municipales. IU y Podemos gobernaron en coalición entre 2015 y 2019. En las pasadas elecciones, que pedieron ante el PSOE, se presentaron como una única fuerza, Unidas por Llangréu.

Suscríbete para seguir leyendo