Langreo rinde tributo al "Tordín de Frieres", leyenda de la tonada

Langreo homenajea este sábado a José Fernández García, histórico de la época dorada de la canción asturiana que acaba de cumplir cien años

«El Tordín de Frieres» canta una tonada en el «Día de la cultura» de 1974. | LNE

«El Tordín de Frieres» canta una tonada en el «Día de la cultura» de 1974. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

José Fernández García, hijo de Silvino y de Jesusa, nació en la parroquia de Frieres, en Langreo, el 4 de octubre de 1922. Con seis años acompañaba a su padre con unos mulos arrierando carbón en la mina de La Riera, una de las primeras explotaciones mineras de Asturias y que ya visitó Jovellanos en el siglo XVIII. En aquellos primeros trabajos infantiles el niño solía cantar asturianadas a lomos del mulo más pequeño, "El Tordo". De ahí le quedó a José Fernández el apodo de "El Tordín de Frieres", un sobrenombre que es, un siglo después de su nacimiento, parte muy importante de la historia de la música asturiana.

José Fernández y su nieto, Javier Mejuto. | LNE

José Fernández y su nieto, Javier Mejuto. | LNE / David Orihuela

Por ello, el Ayuntamiento de Langreo, con la colaboración de la Asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora", le rendirá tributo hoy (18.00 horas) en el cine Felgueroso de Sama en una gala que lleva por título "Leyenda de la toná". Allí estarán familia y amantes de la canción asturiana, pero también intérpretes. Cantarán para "El Tordín" Laudelino Hortal González, Avelino Fernández Corte, José García ("Che de Cabaños"), Graciano Fernández ("Cholín") y José María Montes ("Chema Fosagra"). También actuarán el Coro Santiaguín y la Coral "Maestro Lozano" de La Felguera, que dirige el nieto de "El Tordín", Javier Mejuto. La gaita y el tambor correrán a cargo de Daniel Valdés y Belarmino González. Además, se sumarán al homenaje Churruca, Lavandera y Fuente, tres históricos jugadores del Sporting de Gijón, club al que "El Tordín" dedicó una de sus composiciones.

La concejala de Cultura de Langreo, Pamela Álvarez, explicó ayer durante la presentación del homenaje que el Consistorio ha invitado a los actuales responsables y jugadores del club gijonés. Álvarez fue quien calificó de "leyenda" al cantante y mostró su esperanza en que "todos los participantes y langreanos seamos capaces de darle el homenaje que se merece".

El acto cuenta con la complicidad del nieto del cantante, Javier Mejuto, que ayer quiso hacer extensivo el agradecimiento familiar a todos los participantes, al Ayuntamiento y a la asociación "Mina la Trechora". "Mi abuelo ha vivido por y para la música", aseguró Mejuto, y destacó que "El Tordín" "es historia de la gran época de la tonada".

Aquel niño que montaba en mulo empezó a trabajar en la mina La Riera con once años. A lo largo de su vida profesional estuvo en otros pozos, pero nunca dejó de cantar. Esa afición le llevó a participar en todos los concursos que en los años 40 y 50 del siglo pasado organizaban distintos medios de comunicación y distintas localidades asturianas. "Empezó a ganar cuartos premios, luego a quedar tercero, segundo y a más tarde fue quedando campeón", explicaba ayer su nieto.

Entre esos primeros puestos están el del concurso de Tudela Veguín, el primero que ganó, en 1949. En 1961 ganó el certamen "Asturias en Inglaterra", lo que le valió un viaje al Reino Unido con la Coral Polifónica Gijonesa. No fue su única actuación fuera de España. En 1974 cantó en Bruselas ante los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. Su nieto recordaba ayer también que "El Tordín" "fue el primer cantante folclórico que apareció en Televisión Española".

Decenas de discos

Su calidad le llevó a grabar decenas de discos con varias compañías. Así, grabó con sellos como Columbia, Hispavox o Movieplay, entre otros. Muchas de esas canciones que quedaron registradas para la historia eran tradicionales asturianas, pero otras muchas, "decenas", apunta su nieto, eran composiciones propias. Ahí están ese himno del Sporting grabado en el 72 con Movieplay y en el 85 con Dial Discos S.A..

Sus aficiones deportivas se pueden ver también en composiciones como "Para campeón, el Madrid" o "Al ciclista ElTarangu". También dejó patente su amor al arte en una canción "A Piñole, pintor de Asturias". "El Tordín" ha confesado en alguna ocasión que, pese a haber actuado en toda España –cantó en todos los Centros Asturianos del país– y en varios países extranjeros, su mayor orgullo era haber cantado durante años en casa de Nicanor Piñole durante las celebraciones de cumpleaños del pintor.

José Fernández García es historia de la tonada y no solo por sus interpretaciones o sus composiciones, sino porque logró innovar en el género introduciendo instrumentos como la guitarra o el piano que hasta entonces nunca se habían utilizado en la canción asturiana. Y lo hizo todo sin formación musical previa: "De manera autodidacta llegó a tocar la guitarra, el acordeón o la gaita", explica su nieto. Lo hizo "en encuentros con la familia o en el pueblo, donde se reunían, cogían un instrumento y lo desarrollaban". Él, sin duda, "tenía cualidades innatas para la música". Eso, "y escuchar a muchos cantantes de tonada fijándose en lo que hacían le hizo convertirse en uno de los grandes".

Hace años que dejó de cantar profesionalmente y solo lo hacia acudiendo a festivales o concursos que le pedían que asistiese como invitado. Ahora, a sus 100 años "El Tordín" continúa cantando, ya solo en familia, y componiendo canciones.

Esta tarde, el mundo de la tonada, pero también de la cultura y toda la sociedad langreana, rendirán un merecido tributo a uno de sus grandes embajadores.

Suscríbete para seguir leyendo