Martín Ardines se impone a Damián Suárez y será el candidato del PSOE a la Alcaldía en San Martín

Los afiliados respaldaron al secretario general de la agrupación con 168 votos, frente a los 80 obtenidos por el líder de la lista alternativa

Martín Ardines recibe la felicitación de Nino Torre, a la derecha, en presencia de Tino Suárez y María Alonso. | LNE

Martín Ardines recibe la felicitación de Nino Torre, a la derecha, en presencia de Tino Suárez y María Alonso. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

José Ramón Martín Ardines, secretario general del PSOE de San Martín del Rey Aurelio, será el candidato socialista a las próximas elecciones municipales. Así lo decidieron este sábado los militantes que respaldaron su candidatura frente a la lista alternativa liderada por el abogado Damián Suárez.

Damián Suárez, a la derecha, durante su votación. | LNE

Damián Suárez, a la derecha, durante su votación. | LNE / David Orihuela

La candidatura de Ardines obtuvo el respaldo de 168 afiliados frente a los 80 votos obtenidos por Suárez. Hubo cuatro votos en blanco y dos nulos. La votación, celebrada durante toda la jornada en la Casa del Pueblo de Sotrondio, tuvo una alta participación, ya que votaron 254 de los 387 afiliados socialistas de San Martín, un 65 por ciento, algo que destacaron los dos candidatos.

Ardines se mostró muy satisfecho con el resultado. «Tuve la fortuna de que la mayoría de los afiliados decidiesen que mi candidatura se presente las elecciones» pero también tiene claro que «ahora empieza todo». Lo que tiene por delante pasa por «coordinarnos con el equipo de gobierno», con el que hay conexión ya que, además de ser el secretario general del partido que gobierna en San Martín, en su lista van tres concejales, Cintia Ordóñez, Gema Suárez y Jairo García, además de Tino Suárez que próximamente tomará posesión como edil en sustitución de la dimisionaria Evelin Cosío.

Ardines defendió que la suya es «una candidatura de gobierno» con lo que deja claro su firme aspiración de ser el próximo alcalde de San Martín del Rey Aurelio. El ya candidato socialista celebró que su agrupación demostrase durante el proceso «que reina la democracia y la transparencia», lo que se plasmó en un alto número de votantes durante el proceso para la elección de la candidatura.

Esa alta participación es para Damián Suárez «la primera victoria» de su candidatura. El abogado negó rotundamente que el triunfo de Ardines fuese una derrota para él. «Esto es el inicio de un camino, no una derrota», insistió. En su opinión, esa alta participación «responde a un llamamiento» y supone «un cambio de dinámica en el partido». Suárez subrayó que «normalmente este tipo de procesos se llevan en una sola dirección y el generar la confrontación democrática es sano».

Tras el recuento de votos, el aspirante celebraba que «en dos meses hemos convencido a uno de cada tres votantes en este proceso» y avanzaba que no se quedará ahí, «ahora tenemos un grupo de trabajo de confianza», decía de su lista. Respecto a triunfo de Ardines, Suárez cree que «el resultado no lo hay que valorar ahora, sino en mayo, en las elecciones».

En mayo, en esas elecciones municipales, José Ramón Martín Ardines concurrirá a las urnas con una lista en la que le acompañan Cintia Ordóñez Campos, Roberto García Fernández, Gema Suárez Torre, Jairo García García, María de la Paz Alonso Cuetos, Arturo Fernández Guizán, Sheila Martínez García, Luís Montes González, Sara Losas Suárez, José Constantino Suárez Ordiz, Noelia Álvarez Dami, Fernando Díaz Arnaiz, Patricia Laviana Ordiz, Marcos Vázquez Novo, María Belén Montes Marcos y Jesús Montes Sanzo, a los que hay que añadir como suplentes a María Jesús Gutiérrez Puertas, Manuel Facundo Fernández García y María Yolanda Monge Blanco.

Martín Ardines, afiliado al PSOE desde 1993, es el secretario general de la agrupación desde 2017. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, es trabajador del ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio desde enero de 1991. En la actualidad es jefe de gabinete de la Consejería de Industria, que lidera Enrique Fernández.

En la votación en la que los afiliados de San Martín deciden los nombres que propondrán a las elecciones autonómicas también se impuso la candidatura oficialista. Así, la concejala de Cultura de San Martín, María Alonso, obtuvo 128 votos, seguida del exalcalde y actual consejero de Industria, Enrique Fernández (127). Avelino Gutiérrez, militante que presentó su candidatura de forma independiente obtuvo el respaldo de 84 votantes.

Suscríbete para seguir leyendo