La plaza de abastos de La Felguera amplía mercado: también podrá albergar bares, librerías y otros negocios

El Ayuntamiento reforma el reglamento de concesión de los puestos para autorizar nuevas actividades y quiere programar eventos culturales

La acaldesa, Carmen Arbesú, en el centro, junto a Patricia Fernández Sanguino (cuarta por la derecha) y otros responsables municipales y comerciantes, ayer, a la entrada de la plaza de abastos de La Felguera. | LNE

La acaldesa, Carmen Arbesú, en el centro, junto a Patricia Fernández Sanguino (cuarta por la derecha) y otros responsables municipales y comerciantes, ayer, a la entrada de la plaza de abastos de La Felguera. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El Ayuntamiento de Langreo quiere convertir la plaza de abastos de La Felguera en algo más que un mercado de verduras, frutas, carnes o pescados. Para ello ha cambiado las condiciones de concesión de los puestos que están libres, unos trece, para que puedan ser ocupados por otro tipo de negocios, como floristerías, librerías, tiendas de perfumes o establecimientos de hostelería. Son los ejemplos que puso la concejala de Patrimonio, Patricia Fernández Sanguino, que ayer visitó las instalaciones acompañando a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Por el momento, han concluido las obras de mejora de la plaza. El consistorio ha invertido 300.000 euros correspondientes al remanente de tesorería de 2021, dentro del programa de actuaciones pactadas con Ciudadanos. En esas obras se ha cambiado y se ha impermeabilizado toda la cubierta del edificio. También se renovó la fontanería y la iluminación, instalando luces led. Para terminar, se arreglaron los desperfectos en la fachada y se pintó por completo.

"Hemos adquirido un compromiso con los comerciantes para sacar la concesión administrativa de los puestos dos veces al año y no una como se hacía hasta ahora. La intención es que se ocupen los puestos vacíos", explicó la edil. Además, insistió, "se ha reformado el reglamento para abrirlo a otro tipo de negocios". En la actualidad, la plaza de abastos de La Felguera tiene ocupado el 70% de los puestos del total. Es una proporción que varía mínimanente con el cierre y la apertura de algunos de estos puestos.

Lo que pretende el Ayuntamiento "es dar un empujón a ver si la gente se anima a abrir un comercio en este mercado cubierto". El objetivo final de la administración local es "dinamizar la plaza". Además de las obras y las reformas en el reglamento de concesión de los puestos, el consistorio trabaja en otras iniciativas. La concejala Fernández Sanguino avanzó: "Queremos hacer actividades por las tardes y los fines de semana para darle un poco más de contenido". Si la plaza abre para ese cometido, también podrían hacerlo los distintos puestos que hay en su interior si lo consideran oportuno. La responsable de Patrimonio en Langreo ya está negociando la celebración de alguna de esas actividades, como una feria de coleccionismo.

Remodelación

La céntrica plaza de abastos de La Felguera se inauguró en 1922 y se amplió en 1951. Su última remodelación es de 2006. Ahora, esta "restauración en profundidad", como la calificó la Alcaldesa, busca hacerla más atractiva para comerciantes y consumidores.

La creación de la plaza de abastos se remonta a principios del siglo XX. El Ayuntamiento estaba prácticamente en quiebra y el alcalde de entonces, Celestino Cabeza, pidió ayuda económica a Antonio Velázquez Duro y a su esposa, Dolores Fernández Duro, para construir un reciento cubierto en La Felguera. Se levantó junto a los jardines de la iglesia. Los mismos terrenos en los que, años después, en 1917, se acometió la ampliación de lo que hoy es el parque Dolores F. Duro, lo que obligó a demoler el primitivo edificio y trasladarlo a su ubicación actual. El coste del parque y de la nueva plaza cubierta fue de 200.000 pesetas, financiados en su mayor parte por los Duro.

El proyecto fue del arquitecto municipal José Ramón del Valle. En 1951 se llevó a cabo una remodelación en la que se aumentó la superficie considerablemente. En 2006 se acometió una nueva reforma que cambió sustancialmente el aspecto exterior de la plaza. No fue el primer mercado de La Felguera. Hubo uno anterior, de corte modernista, que se construyó en 1902 en el espacio donde hoy se ubica el parque de Dolores Fernández Duro. Fue derribado en 1917 para ampliar la zona verde.

Suscríbete para seguir leyendo