La vieja sede postal de Mieres contará con un millón de euros para transformarse en centro de servicio sociales

El Ayuntamiento de Mieres planea abordar este año la reforma del antiguo edificio de Correos y poder así reorganización sus departamentos

El edificio de la antigua sede de Correos.

El edificio de la antigua sede de Correos. / David Montañés

El Ayuntamiento de Mieres tiene desde hace tiempo pendiente de abordar una importante reorganización de las dependencias que albergan servicios municipales. La actuación clave es la rehabilitación de las instalaciones de la antigua sede de Correos, sin uso desde hace años. La intención del Ayuntamiento es abordar la actuación este mismo año. Los planes municipales plantean centralizar los servicios sociales municipales en estas céntricas dependencias situadas frente al nuevo parque de La Mayacina.

La obra no será barata. La estimación inicial apunta a un desembolso próximo al millón de euros. El gobierno local espera poder recurrir al remanente municipal para financiar una actuación que lleva en la agenda municipal ya varios años.

Correos dejó hace ya diez años las instalaciones de la calle Valeriano Miranda de Mieres tras abrir su actual unidad de reparto en la calle La Vega. Desde entonces el bajo de propiedad municipal que ocupó la entidad durante décadas está vacío. La intención del gobierno local de IU siempre ha sido la de darle nuevo uso. Sonó incluso como posible sede de la Policía Local, ya que el cuerpo está muy limitado de espacio en su actual inspección. La plantilla cuenta en la actualidad con medio centenar de efectivos. Las incomodidades que sufren debido a las limitaciones de espacio es un problema que puede ser trasladado a otros servicios municipales. De momento, los agentes deberán esperar por la esperada mudanza a una comisaría más amplia.

La reorganización

La prioridad municipal pasa por centralizar los servicios sociales en el viejo edificio de Correos una vez se aborde la necesaria reforma de las dependencias. El citado departamento tiene actualmente repartidos sus equipos de trabajo por diferentes inmuebles, algunos de ellos en régimen de alquiler. De este forma se pretende reforzar una atención que ya es estructural dentro de la planificación anual del Consistorio. De hecho, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en España ha situado al Ayuntamiento de Mieres como el único de los grandes municipios asturianos con la calificación de "excelente" por su esfuerzo en inversión social. El gobierno local ha puesto números a esta política. Y es que el área de Derechos Sociales dispondrá este año de más de 5,3 millones de euros dentro del presupuesto municipal (39 millones), lo que supone el 15 por ciento del total.

El gobierno local reconoce que si no ha abordado antes la centralización en la vieja sede postal de los servicios sanitarios es por alto coste de la obra necesaria para reparar el inmueble. En 2013 se valoró una actuación de mínimos, con un gasto estimado de 300.000. Ahora el Ayuntamiento de Mieres asume que necesitará en torno al millón de euros para lograr que las instalaciones vuelvan a ser funcionales para el servicio público.

Suscríbete para seguir leyendo