La residencia para personas con discapacidad intelectual de San Martín gana espacio para nuevas actividades

El sótano del centro se ha acondicionado y el Principado prevé mejorar la accesibilidad a la instalación

Melania Álvarez, a la izquierda, junto a Sole Sampedro y uno de los residentes. | D. O.

Melania Álvarez, a la izquierda, junto a Sole Sampedro y uno de los residentes. | D. O.

David Orihuela

David Orihuela

El Principado ha invertido casi 40.000 euros en el acondicionamiento de un espacio de 231 metros cuadrados ubicado en las instalaciones del Centro de personas con discapacidad intelectual Rey Aurelio, en Carrocera. Se trata del sótano del edificio que hasta ahora estaba en desuso y que próximamente se pondrá a disposición de los residentes para distintas actividades.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, visitó este domingo la residencia equipamiento, donde mantuvo un encuentro con los usuarios y ha visto la evolución de las obras. La Consejera fue recibida por la directora del centro, Sole Sampedro, que le presentó a la mayor parte de los residentes. Los usuarios se mostraron encantados con la visita de Álvarez, a quien agasajaron con besos y abrazos.

Las obras, con cargo a los presupuestos del año pasado, han consistido en la reparación completa del local y en el acondicionamiento de un área de 136 metros cuadrados a la que se ha dotado de calefacción, falso techo e iluminación LED. Además, se han abierto nuevas ventanas para que toda la zona disponga de luz natural y para que los usuarios puedan desarrollar allí nuevas actividades en las mejores condiciones posibles.

El resto del local, unos 94 metros cuadrados, se destinará a almacén. Ahora, como apuntó Sampedro, falta el equipamiento. "Nos gustaría tener en ese espacio un pequeño gimnasio, una zona de comedor y acondicionarlo con mesas y sillas", demandó la directora de la residencia que añadió que "ya puestos a pedir, necesitaríamos que el ascensor llegase hasta el sótano para no tener que salir a la calle y entrar por la puerta de atrás".

Obras

La Consejera recogió el guante de las necesidades que le planteó la directora. Respecto a las obras que visitó este domingo, Melania Álvarez se ha mostrado satisfecha por el resultado de los trabajos, "que están casi concluidos" y permitirán poner a disposición de la Asociación Rey Aurelio "un nuevo espacio, amplio y con mucha luz, que no solo mejorará el desarrollo de actividades, sino que también influirá de manera muy positiva en su calidad de vida". La titular de Derechos Sociales también ha anunciado que su departamento acometerá en breve nuevas actuaciones de mejora en el centro. Entre ellas estará la mejora de la accesibilidad del centro. La directora explicó que hay una entrada que no dispone de acceso para personas con movilidad reducida y que entre las próximas obras previstas está la construcción de una rampa que una las dos entradas al edificio.

Melania Álvarez también habló de "la puesta en marcha de algún nuevo recurso" pero no concretó de qué se trata. La directora avanzó un poco más apuntando a "un proyecto de vida independiente de nuestros usuarios", para lo que aseguró que "es necesario el apoyo de la Consejería".

La Consejera aprovechó la visita a la residencia de San Martín del Rey Aurelio para reiterar que el transporte de los usuarios de los centros de día, cuyo contrato finaliza este martes, "se va a preservar y está garantizado porque es un derecho de los usuarios".

La Consejera recorrió todo el complejo residencial de Sotrondio acompañada por su directora, el presidente de la asociación fundada en 1995, José María Orviz; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", de quien la presidenta agradeció "su constante colaboración"; el recientemente elegido candidato socialista a la alcaldía de San Martín, José Ramón Martín Ardines; y María Alonso, concejala de Bienestar Social, Vivienda, Cultura y Festejos de San Martín del Rey Aurelio.

Suscríbete para seguir leyendo