La asociación Santa Bárbara rinde cuentas: ha relanzado la Cabalgata de Reyes y la fiesta minera gracias a sus 1.400 socios

El colectivo ha contribuido al desarrollo de proyectos como el tren turístico entre Trubia Collanzo, pendiente de ejecutar

El vivealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y el alcalde, Aníbal Vázquez, junto a Felipe Burón el directivos de la asociación Santa Bárbara.

El vivealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y el alcalde, Aníbal Vázquez, junto a Felipe Burón el directivos de la asociación Santa Bárbara. / D. M.

La asociación Santa Bárbara lleva dos décadas revitalizando la vida social y cultural de Mieres. Actualmente el colectivo cuanta con 1.400 socios y asume tareas tan relevantes como la organización de la Cabalgata de Reyes, la decoración del árbol navideño del Ayuntamiento, la organización de las fiestas ligadas a la patrona minera y el desarrollo de las jornadas de patrimonio arqueológico industrial. El alcalde y expresidente de la asociación , Aníbal Vázquez, se mostró agradecido con el trabajo del colectivo: “Su labor ha contribuido a enriquecer nuestra sociedad y detrás de todas las actividades hay mucho trabajo”.

La Cabalgada de Reyes.

La Cabalgada de Reyes. / FERNANDO RODRIGUEZ

La actividad de Santa Bárbara excede con mucho de lo que podría esperarse de una asociación minera. Desde 2011 el colectivo está presidido por Felipe Burón. Pueden presumir, entre otras muchas cosas, de transparente. Prueba de ellos es que acaban de cumplir con una de sus máximas: rendir cuentas en el Ayuntamiento. El año pasado el presupuesto ascendió a 38.000 euros, de los que 30.000 fueron cubiertos a través de la subvención que reciben del Ayuntamiento. La mayor parte del importe lo absorbe la cada vez más vistosa Cabalgata de Reyes, que este año movilizó nueve carrozas y a más de 350 figurantes. Con un presupuesto reducido, la cita ha logrado en los últimos años competir con desfiles como el de Oviedo, cuyo presupuesto supera los 160.000 euros: “Este año inauguramos una nueva carroza en la que estuvimos trabajando casi dos años”, destacó Felipe Burón. “Cuando están iluminadas, nuestras carrozas son espectaculares”, subrayó orgulloso.

 Los miles de mierenses que el pasado 5 de enero se echaron a la calle para disfrutar de la Cabalgata puedan dar testimonio de la percepción que tiene la propia asociación sobre el éxito del evento. Felipe Burón quiso destacar, además, el buen comportamiento del público: “La seguridad es algo esencial para nosotros, ya que no es fácil controlar todos los detalles cuando se mueve a tanta gente y tanto equipo”. En este sentido valoró la concienciación de la ciudadanía: “Prácticamente ya no se usan los sprays de nieve, muy peligrosos debido a la presencia de caballos, y en ningún momento hubo invasión de la calzada”. 

Y es que si algo tiene la asociación Santa Bárbara es capacidad de movilización. Durante las fiestas de la patrona de la minería, a principios de diciembre, miles de personas pasaron diariamente por la carpa habilitada en el parque Jovellanos. Hasta 480 comercios del municipio colaboran con la entidad: “Estamos muy agradecidos al poyo que nos presta el tejido hostelero y comercial, que siempre demuestran tener gran confianza en nosotros”, subrayaron los responsables de la asociación.

Propuestas y mediación

Pero la labor de la asociación Santa Bárbara va mucho más allá de su importante labor organizativa. A lo largo de los últimos años el colectivo también ha contribuido con propuestas y proyectos de ámbito cultural y turístico. Buena parte de esta labor la desempeñan a través del grupo de Arqueología Industrial. Han sido, por ejemplo, los responsables de impulsar el proyecto del tren industrial que unirá Collanzo (Aller) con Trubia (Oviedo). El Gobierno del Principado y Renfe asumieron a principios de año pasado el compromiso de poner en marcha el recorrido turístico. Pese al acuerdo entre todas las partes, la actuación ya suma un importante retraso: “Nuestra función es plantear ideas e intentar poner de acuerdo a las administraciones. A partir de ahí poco más podemos hacer”, subrayó Felipe Burón. Y es que la asociación tiene acostumbrados a los mierenses a ir incluso más allá de lo que se espera de ellos. 

Suscríbete para seguir leyendo