Langreo celebra el Día Escolar de la Paz en el 75º aniversario del asesinato de Gandhi

Alumnos del CAI de Pando, el colegio Gervasio Ramos y Nuestra Señora del Rosario leyeron poemas ante el Ayuntamiento

David Orihuela

David Orihuela

El 30 de enero de 1948 Gandhi se dirigía a una reunión para rezar en Nueva Delhi. De camino fue asesinado por Nathuram Godse, un radical vinculado a grupos ultraderechistas de la India. Desde 1964, ese día, el de la muerte de Gandhi se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP). Este lunes, 30 de enero de 2023, 75 años después del asesinato del gran líder pacifista del siglo XX, Langreo lo conmemoró con un acto en la plaza del Ayuntamiento, en Sama. 

Alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y los colegios Gervasio Ramos y Nuestra Señora del Rosario se concentraron ante la casa consistorial, la casa de todos, para reivindicar la paz y condenar cualquier tipo de violencia. Javier Arjona, presidente del consejo de cooperación les dio la bienvenida y las gracias y cedió la palabra a Nieves Mejuto, directora del Cai de Pando, que ejerció de maestra de ceremonias. Mejuto fue dando paso a alumnos de los distintos centros participantes. Cada uno de ellos leyó un poema o un fragmento relacionado con la paz. Empezó Javier Roza, del CAI, recordando los versos de Miguel Hernández. Se escucharon las palabras del de Orihuela, pero también de Lorca, Machado, Alberti, Gloria Fuertes o Cervantes. Melania Montes, concejala de Deporte, Mujer e Igualdad y política LGTBI, recordó las palabras del Quijote a Sancho en la magistral obra del manco. Andrea Santos, alumna del Gervasio Ramos, puso voz a Machado.

Los chicos y chicas se fueron sucediendo en sus intervenciones ante el aplauso de los miembros de la corporación que acudieron a la concentración. A ellos se sumaron vecinos de Langreo y representantes de entidades sociales del municipio.

Se trataba, en palabras de Nieves Mejuto, “de que esta gota de agua forme parte de un enorme océano de paz”.

Al concluir las intervenciones, los asistentes, alrededor de medio centenar, formaron con sus cuerpos la palabra "Paz" en la plaza del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo