Mieres pasa la criba inicial para reformar un colegio y un polideportivo con 4,2 millones de fondos europeos

El Ayuntamiento opta a fondos europeos para mejorar la eficiencia energética del polideportivo de Oñón y del colegio Liceo-Aniceto Sela

Instalaciones del polideportivo de Oñón. | D. M.

Instalaciones del polideportivo de Oñón. | D. M. / David Montañés

La reforma integral del muy deteriorado polideportivo de Oñón (3 millones de euros) y la del grupo escolar Liceo Mierense-Aniceto Sela (1,2 millones) siguen en la carrera por captar las subvenciones que reclama el Ayuntamiento de Mieres para poder abordar ambas actuaciones. Los dos proyectos municipales han pasado el primer corte tras realizar una criba inicial el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que, de momento, ha reclamado al Consistorio mierense una resolución plenaria para avalar la tramitación de la petición de ayudas.

Los citados proyectos optan, dentro del mismo plan general, a los fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP local). Se trata de una iniciativa de financiación europea dotada con 600 millones de euros.

El proyecto para reformar el polideportivo de Oñón prevé, entre otras actuaciones, una intervención completa en la envolvente del vetusto edificio, dotando las cubiertas de gran aislamiento, además de generar una superficie de madera en el techo de la pista deportiva que permita, por ejemplo, acabar con la reverberación acústica. En cuanto a las fachadas, se actuará en el ámbito de la eficiencia energética, reduciendo pérdidas térmicas. Además, la digitalización permitirá el control térmico y lumínico de las instalaciones. En el interior se plantea una intervención también completa creando un equipamiento totalmente accesible, con nuevas distribuciones del espacio.

Durante los últimos años, el polideportivo de Oñón ha sufrido diferentes problemas, especialmente relacionados con la condensación y las humedades. Estos inconvenientes han llegado incluso a paralizar partidos de competiciones nacionales, teniendo que ser trasladados a otros enclaves del casco urbano, como los centros de Mieres Sur, Visiola Rollán o incluso el polideportivo universitario del campus de Barredo. El malestar de los usuarios ha ido paulatinamente en aumento.

Edificio de 1925

El Ayuntamiento también quiere afrontar una profunda rehabilitación en el principal complejo docente del casco urbano: el grupo escolar Liceo Mierense-Aniceto Sela. Se busca corregir las carencias que actualmente sufre el inmueble que comparten los dos citados colegios. El edificio central es del año 1925. El aislamiento de la cubierta, la sustitución de carpinterías, la adecuación de instalaciones y las obras de accesibilidad tanto en la comunicación exterior como interior –entre ellas la instalación de dos ascensores– son algunas de las acciones previstas en el proyecto, que también incluye la reforma de baños, la sustitución de la iluminación actual por luminarias led y la conexión a la red de geotermia prevista en la calzada. Se proyecta también la adaptación de la sala de caldera para su uso. La estimación es que estas obras supongan una reducción total de emisiones del 58 por ciento.

Suscríbete para seguir leyendo