Las obras en la subestación de Santa Cruz (Mieres) obligan a cortar el tráfico tres días

Los residentes tendrán permitido el paso "por ambos lados del corte", que empieza el martes 31 de enero y termina el 2 de febrero

Los trabajos de descarga de uno de los transformadores en Santa Cruz, el pasado mes de septiembre.

Los trabajos de descarga de uno de los transformadores en Santa Cruz, el pasado mes de septiembre.

L. M. D.

La carretera AS-386 permanecerá cerrada entre sus kilómetros 0 y 1, a la altura de la subestación eléctrica de Santa Cruz (Mieres). El motivo del corte es la realización de "obras con grúa autopropulsada durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febero de 2023". Se trata de una serie de trabajos que completarán las obras en la subestación de Santa Cruz, en obras estos últimos años.

Tal y como indican los responsables de las obras, durante estos tres días habrá señalización para evitar problemas de circulación. El tráfico estará permitido para los vecinos de la zona.

La subestación de Santa Cruz es una instalación estratégica para la red de distribución eléctrica en la comarca del Caudal, dando servicio a 41.000 puntos entre hogares y empresas, de los concejos de Mieres, Aller y Lena. Además, está conectada con la red eléctrica del occidente asturiano. El montante global de la inversión en la instalación mierense es de 14 millones de euros.

Esos nuevos transformadores, con un peso cada uno de unas 100 toneladas, modificarán la tensión de la electricidad desde los 132 kilovoltios a los 30 kilovoltios, de alta a media tensión, para el suministro local. El desmantelamiento y modificación de la subestación se compone de tres fases. La primera ya está terminada.

La segunda fase consistirá en el desmantelamiento del parque de intemperie y en la construcción de un nuevo edificio que ocupará parte del terreno de este parque. La tercera fase consistirá en el desmantelamiento de los edificios de la antigua central térmica, salvo el que alberga el centenario turboalternador de la antigua instalación, una pieza única que data de 1916. Los trabajos en la mejora de la subestación generan 200 empleos de 30 empresas.