Castillete y chimenea del pozo Barredo serán iluminados como atractivo turístico

Hunosa y la Universidad de Oviedo respaldan la propuesta de Santa Bárbara y que ejecutará la fundación Faen con energías renovables

El castillete y la chimenea de Barredo, vistos desde la explanada del antiguo pozo.

El castillete y la chimenea de Barredo, vistos desde la explanada del antiguo pozo. / David Montañés

El pozo Barredo pronto celebrará su centenario. La vieja mina forma parte ahora del entorno del campus de Mieres. Su castillete y su gran chimenea de 50 metros de alturas son símbolos inconfundibles de la ciudad. La asociación cultural y minera de Santa Bárbara ha tenido una idea para realzar este patrimonio. Ha unido a la Universidad de Oviedo, a Hunosa y al propio Ayuntamiento para abordar un proyecto de iluminación del icónico enclave.

El proyecto de la asociación Santa Bárbara ya ha sido asumido tanto por Hunosa como por la Universidad de Oviedo, que actualmente tiene la cesión de los terrenos. A falta de desarrollar los contenidos de la actuación, será la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) quien ejecute la tarea de alumbrar este valioso pedazo de patrimonio industrial. La actuación se desarrollará con energías renovables, dando aún más realce a la iniciativa.

El fin último del proyecto no deja de tener un contenido de atractivo turístico, con la mejora estética de uno de los símbolos de la minería asturiana. Y es que Barredo es sin duda uno de los pozos más importantes de la región. Su castillete y chimenea aportan un toque de carácter a una ciudad que durante casi 80 años se alimentó de las entrañas de la explotación.

Un pozo de 1926

El pozo fue profundizado hacia el año 1926 por Fábrica de Mieres. Se ubicó junto a las instalaciones mineras de Mina Mariana, una mina de montaña, con 15 pisos, sobre la ladera oeste del macizo Polio. El nuevo entramado industrial dio forma a un ferrocarril minero que, cruzando por Mieres, se juntaba en el Batán con la vía procedente de Mina Baltasara (también de Fábrica Mieres), para continuar hasta Ablaña donde estaba la fundición. El pozo Barredo lleva sin actividad desde el 31 de julio de 1995.

Ubicado en la entrada sur a la ciudad, tanto el castillete como sobre todo la chimenea del pozo son visibles desde diferentes puntos del entorno del campus. Tanto el Ayuntamiento como Hunosa y la Universidad han acogido con agrado el proyecto de Santa Bárbara: «Iluminar este enclave dará realce a un espacio estrechamente ligado a la historia de la ciudad», explican desde el colectivo cultural y minero.

Suscríbete para seguir leyendo