La ejecutiva de Ciudadanos en Langreo advierte. No firmarán un acuerdo presupuestario con el PSOE a menos que exista un compromiso, y sobre todo garantías, de que se solucionarán problemas importantes para el concejo como la reapertura de las piscinas de Pénjamo, cerradas desde 2010, o la reparación de las graves deficiencias del polideportivo de Los Llerones, en Sama. Así lo asegura el coordinador de la formación naranja, Javier Martínez Ruiz, que este lunes se reunió a asistir a una reunión con los responsables socialistas para negociar las cuentas municipales de 2023. Ruiz habla de “tomadura de pelo” y de propuesta “irrisoria” por parte del PSOE. “Nos mandaron un documento sobre Pénjamo en el que no se habla para nada de las piscinas”, explicó.
PSOE y Ciudadanos ya han celebrado varias reuniones pero en vez de acercar posturas parece que se van distanciando. “Si realmente quieren llegar a un acuerdo tendrán que asegurarnos estas cosas”, insiste Ruiz que además de las piscinas de Pénjamo y la reparación de Los Llerones enumera otras exigencias como la el centro social de Pénjamo, pendiente de su finalización; la limpieza y saneamiento del Río Montés; la revisión de los capítulos de gastos y subvenciones municipales, y la elaboración de un plan energético para 31 edificios municipales.
Ruiz tiene claro que “Langreo necesita imperiosamente aprobar unos presupuestos para 2023” pero asegura que “no será a cualquier precio”.
Esto desde la ejecutiva, que en teoría debe ratificar el acuerdo con los socialistas, aunque el pacto podría salir adelante tan solo con la firma de los 9 concejales socialistas y los dos de ciudadanos, un total de once ediles frente a los nueve de la oposición, 7 de Unidas por Llangréu y dos del PP. Eso sí, desde el grupo municipal de la formación naranja tampoco lo tienen claro. Su portavoz, Langreo Hilario Orviz, exige “fechas y detalles de actuaciones importantísimas para Langreo, que pasan los meses y siguen sin respuesta ni solución”. Tal y como están ahora las cosas, dice “encarar una negociación presupuestaria con el Gobierno de Langreo se nos antoja muy difícil”.