La detención de un peligroso delincuente –cuya identidad se corresponde con las iniciales L. P. B.– tuvo ayer en vilo a los vecinos de Langreo. Se trata de un joven de 20 años que, a los 16 (en 2019), mató a golpes a un hombre en Llaranes (Avilés). Por estos hechos había ingresado en el Centro de Menores de Sograndio, pero se escapó hace medio año. La investigación apunta a que, desde entonces, residía en La Felguera. Fue finalmente detenido, después de que mordiera y agrediera a los agentes. Tiene también antecedentes por robo con intimidación y hurto de vehículo, además de llevar billetes falsos cuando fue arrestado, y estaba en búsqueda por otra reclamación judicial. Tras prestar declaración ante la Autoridad Judicial, se decretó de nuevo su ingreso en Sograndio.
El joven, de nacionalidad portuguesa, acabó con la vida del avilesino Julio Fernández el día 17 de julio de 2020. Todo empezó unas horas antes, en la noche del 16 de julio, a las puertas de un bar de Llaranes. Allí se produjo una primera discusión acalorada entre el padre del agresor y la víctima. Horas más tarde, ya en la madrugada del día 17, unos trabajadores afirmaron haber visto a un grupo de personas rodeando a la víctima. Escucharon un fuerte golpe y vieron a los agresores salir corriendo del lugar, mientras Fernández permanecía en el suelo. Los testigos auxiliaron a la víctima momentos antes de que llegaran los servicios de emergencias y determinaran el traslado del agredido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su fallecimiento, el 30 de agosto del mismo año. Cerca de un mes y medio después de los hechos. El joven, entonces menor de edad, se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional acompañado por su abogado. Un año después, evitó la vista oral a través de un acuerdo: reconoció los hechos y aceptó tres años y medio de internamiento en Sograndio, además del pago de una indemnización a la familia de Julio Fernández.
Huida
A mediados del año pasado, logró escapar del centro. Presuntamente, residió durante los últimos meses en Langreo. En el mes de agosto, de hecho, ya había sido localizado en un barrio de La Felguera. Según explicaron ayer fuentes de la Policía Nacional, "a la hora de proceder a su detención, pudo evitarla al acometer violentamente contra un policía, agrediéndolo y logrando escapar".
No pudo escapar en el segundo intento. Tuvo lugar hace unos días, también en La Felguera. En esta ocasión, también "agredió violentamente a los policías, con mordiscos, puñetazos y patadas". Pudieron reducirlo y trasladarlo a la Comisaría. El listado de delitos aumentó un poco más tras el arresto. En el bolsillo, llevaba varios billetes falsos; en concreto, dieciséis billetes de diez euros (160 euros en total). Se le imputó también, por tanto, un delito de falsificación de moneda.