Una recogida de firmas aviva la presión para rehabilitar el sanatorio de Bustiello

La plataforma que vela por el bien cultural mierense busca movilizar a la sociedad para reclamar inversiones y un plan de uso que genere empleo

Integrantes de la plataforma en defensa del sanatorio de Bustiello, en una de las salas centrales del inmueble. | D. M.

Integrantes de la plataforma en defensa del sanatorio de Bustiello, en una de las salas centrales del inmueble. | D. M. / David MontañésFirma

David Montañés

La plataforma "Salvemos el Sanatorio de Bustiello" ha decidido intensificar la presión para lograr que el Principado aborde una actuación de rehabilitación en este Bien de Interés Cultural (BIC). El colectivo, que lleva años denunciando el deterioro de los inmuebles que integran este histórico espacio, paradigma del paternalismo industrial, tiene previsto recoger hoy firmas de apoyo en el centro de Mieres. Además de reclamar una actuación estructural, demandan un proyecto de futuro "que ayude a crear empleo de calidad en la comarca".

El edificio de la botica. | D. M.

El edificio de la botica. | D. M. / David MontañésFirma

"El sanatorio de Bustiello ya no puede seguir esperando por inversiones, ya que estamos a un paso de que los daños que se registran sean irrecuperables para un conjunto arquitectónico que debería salvaguardarse en su totalidad", explican los portavoces de la plataforma. Cansados de picar a la puerta de la administración autonómica sin recibir respuestas concretas, el colectivo apuesta por involucrar a la sociedad civil mierense en su reclamación.

La recogida de firmas, que se prolongará en próximas jornadas, se desarrollará durante toda la mañana de hoy. Miembros de la plataforma permanecerán entre las doce y las dos y media en el entorno de la calle Manuel Llaneza, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad y un espacio que a esas horas cuenta con mucho tránsito debido a la presencia en la zona de hasta tres colegios. "Hay que hacer sentir al Principado que Mieres no puede permitirse perder un patrimonio industrial tan relevante", apuntan miembros de la asociación.

Los presupuestos autonómicos de este año incluyen una partida de apenas 50.000 euros para actuar en el muy deteriorado sanatorio de Bustiello. El movimiento vecinal recalca que se trata de una inversión muy escasa para corregir las graves deficiencias de este patrimonio protegido. "Como mucho, serviría para habilitar algún tipo de sistema de cubierta provisional que permita proteger temporalmente la botica hasta que se aborde una rehabilitación integral del edificio", señalan los portavoces de la plataforma.

El avanzado deterioro de la botica es lo que más preocupa a los vecinos. De hecho, hace ya tiempo que este inmueble está totalmente expuesto a la intemperie, sin techumbre. En el edificio central del complejo, lo que en su momento fue propiamente el sanatorio que ahora da nombre la conjunto, también se han detectado ya filtraciones de agua y goteras.

BIC desde 2017

El sanatorio de Bustiello, propiedad del Principado, es uno de los inmuebles más llamativos del poblado minero, declarado BIC en 2017. El edificio data del año 1902. La escuela de niñas se adosó en 1921 y la farmacia completó el conjunto en el año 1924.

La Administración regional reparó el edificio entre los años 1998 y 2000, a través de una escuela taller de arqueología industrial. Una vez finalizadas las obras, nadie se preocupó de su mantenimiento.

Suscríbete para seguir leyendo