El nuevo consultorio de La Vega, en Riosa, abre el lunes: un equipamiento más completo y con eficiencia energética

El Presidente del Principado visitó hoy las instalaciones, tras una inversión de 400.000 euros: "Nuestra apuesta por la salud pública es firme", apunta

Buenas noticias para los vecinos de Riosa. El consultorio de La Vega volverá a abrir sus puertas el lunes, tras una inversión de 400.000 euros para una reforma integral. Cuenta con seis salas totalmente comunicadas, mejor equipamiento y es energéticamente eficiente. El presidente del Principado, Adrián Barbón, acudió ayer a una visita por las instalaciones: "Nuestra apuesta por la salud pública es firme", señaló.

En cuanto a los otros grandes proyectos del área en las Cuencas, los centros de salud de Sotrondio y Pola de Lena -los dos ya a punto de iniciarse-, Barbón subrayó que "serán una realidad".

"Esto es de los vecinos y vecinas de Riosa", apuntó el presidente de Asturias, acompañado por el consejero de Salud, Pablo Fernández, la alcaldesa, Ana Díaz, la directora gerente del Servicio de Salud (Sespa) y otros responsables regionales y municipales. Barbón señaló que "siempre digo que la sanidad pública pasa por un momento difícil; no solo por la escasez de personal sino también porque la pandemia ha supuesto un test de estrés para nuestro sistema". "Pero digo también que hay diferencias entre las comunidades autónomas que prefieren el debilitamiento de la salud pública, en favor de la privada, frente al Principado", añadió. Este ejercicio, Asturias es la primera comunidad autónoma en inversión en sanidad por habitante de toda España. La segunda (por debajo de Extremadura) en Atención Primaria, expuso el presidente regional.

Una de esas inversiones, con cargo a los fondos europeos FEDER y acordada por el Gobierno regional (PSOE) en los Presupuestos regionales con el grupo mixto, fue para la esperada reforma del centro de la Vega. Se trata de un equipamiento de 283 metros cuadrados, que da servicio a 1.900 personas. "Hasta ahora, los profesionales sanitarios trabajaban en este consultorio de una forma mucho más aislada. Ahora van a tener capacidad para tener más interrelación -todos los despachos están comunicados-", explicó el Consejero.

Los espacios son diáfanos y totalmente comunicados por puertas interiores. Y, más allá de la estética, se trata de un edificio energéticamente eficiente. "Se ha mejorado la envolvente del edificio, se ha cambiado la caldera, se ha cambiado el termo del agua sanitaria", añadió. Las luminarias son de LED y el tejado está totalmente aislado. "Se atenderá a la misma población que antes, pero con mucho más confort y funcionalidad, también para los profesionales".

En cuanto al material, ha supuesto una inversión de 40.000 euros. Las camillas son eléctricas y los bancos ergonómicos. Además, se ha dotado al centro de un electrocardiógrafo digitalizado. "Se comunica directamente con la historia clínica electrónica. Todo son beneficios para la población", reiteró Pablo Fernández.

La "bloqueadora" Ley de Contratos

Y otros vecinos tendrán que esperar poco para que los equipamientos sanitarios mejoren. Es el caso de los centros de salud de Sotrondio y Pola de Lena. Adrián Barbón reconoció que la tramitación ha sido muy farragosa: "Los procesos de contratación son muy complejos, sobre todo en esta legislatura que es la más difícil de toda la historia autonómica. La Ley de Contratos que nos impuso la legislación europea, es la peor que puede haber para favorecer la contratación; es totalmente bloqueadora".

También ha destacado la "alteración" por la pandemia del covid-19 y el concurso de traslados, "que, para que lo entienda la gente, cambiando de sitio a mil personas". Situaciones que han ralentizado las contrataciones, apuntó Barbón, pero "los Presupuestos van saliendo y los proyectos van saliendo". "Tanto Lena como Sotrondio van a ser una realidad. Son proyectos que demuestran, una vez más, esa apuesta por la salud pública de calidad".

Suscríbete para seguir leyendo