2 Billetes de AVE Gratis La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pantallas digitales y turismo inteligente: Aller pone en marcha la atención 24 horas a los turistas

El Ayuntamiento impulsa la digitalición de sus oficinas para mejorar el rendimiento de la atención a los visitantes

El nuevo punto táctil de Cabañaquinta. | A. Velasco

La Oficina de Turismo del siglo XXI ya opera en Aller. Se trata de un proyecto desarrollado por la concejalía de Turismo, en manos de Elena Zapico, que ha supuesto la digitalización del servicio a través de la instalación de un programa informático específicamente creado para las oficinas de turismo. Este sistema permitirá atender a los turistas las 24 horas y los 7 días de la semana, dando así un impulso a un sector en el que el concejo tiene depositadas grandes esperanzas.

El proyecto engloba un conjunto de aplicaciones que posibilitan varias acciones: desde la creación de contenidos digitales, el registro de visitantes, acciones de marketing digital, hasta la recogida de opiniones de turistas. Además, con el fin de facilitar a los visitantes del concejo la información turística, se han instalado dos puntos turísticos táctiles tanto en Cabañaquinta como en Felechosa, donde los turistas podrán informarse interactivamente de cualquier aspecto que necesiten para mejorar su experiencia durante la estancia en el concejo allerano. El proyecto conlleva una inversión global de 28.254 euros, de los que el 60% ha salido de una subvención por parte de la Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo.

Según explicaron desde el Ayuntamiento de Aller "la aplicación instalada permite gestionar todo tipo de contenidos digitales, que se visibilizarán en las pantallas táctiles, de forma que los turistas podrán confeccionar en cualquier momento sus propias rutas y enviar la información directamente a su móvil o a su correo electrónico para poder tenerla disponible durante su estancia".

Paralelamente, los informadores de las oficinas también podrán utilizar la herramienta digital para marcar recursos y lugares de interés en función de las preferencias de los visitantes, haciéndoles de esta forma rutas personalizadas de las que podrán disponer en formato digital.

En la misma línea, las propias oficinas turísticas se han digitalizado, de forma que "van a incrementar la eficiencia, reduciendo los tiempos empleados en un sistema manual, además de poder contar de forma más precisa el número de visitantes y sus orígenes y características, así como la satisfacción del propio turista".

Además, también destacaron que esta oficina digital "24/7" tiene otros beneficios, como la sostenibilidad del servicio y del destino, ya que favorece el ahorro y la reducción del gasto de papel, ya que la información será en su mayoría en formato digital".

La concejala de Turismo, Elena Zapico, explicó que "apostamos firmemente por proyectos de base tecnológica que nos permitan mejorar la gestión e interactuar con el turista". "Hemos adaptado nuestras oficinas para que se conviertan en servicios del siglo XXI, dando así un gran salto cualitativo en nuestro proyecto de convertir al concejo de Aller en un Destino Turístico Inteligente".

Compartir el artículo

stats