Paquetes de turismo y atraer a "nómadas digitales": así será la estrategia para aprovechar al máximo la llegada del AVE a Lena

Cámara de Comercio, Universidad y Ayuntamiento, junto al Principado, evalúan el impacto de la Alta Velocidad en Asturias

De izquierda derecha, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Lena, Manuel García; la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; y el presidente, el vicepresidente segundo y el director del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, José Luis Álvarez Almeida y Nacho Iglesias, respectivamente.

De izquierda derecha, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Lena, Manuel García; la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; y el presidente, el vicepresidente segundo y el director del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, José Luis Álvarez Almeida y Nacho Iglesias, respectivamente.

Un joven sale de la estación de Chamartín (Madrid) por la mañana, vestido con el traje de esquiador, y en poco más de tres horas hace cola en la estación de Valgrande-Pajares.

Una profesional de marketing y su pareja, arquitecto, deciden dejar la ciudad para teletrabajar en un pueblo de Lena.

Turistas y "nómadas digitales". Son los dos perfiles en los que se centrará, mayoritariamente, la estrategia para aprovechar al máximo la llegada de la Alta Velocidad a Asturias -prevista para este año-. Está recogida en un nuevo plan que evaluará el impacto del AVE en el Principado, y que se está presentando estos días entre las autoridades de la región. Ha sido elaborado a cuatro bandas: Cámara de Comercio, Universidad de Oviedo, Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Lena. Se ha constituido una mesa de trabajo, que tuvo ayer la primera reunión. Acudieron el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Martín Paniceres, la alcaldesa lenense, Gema Álvarez y el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Los datos aún no se darán a conocer pero avanzan ya una conclusión rotunda: "Puede ser toda una revolución económica y social".

Económica porque habrá varios sectores directamente relacionados: "No hablamos solo del turismo, sino también de los servicios", señaló Paniceres. La primera parte del informe, la que ahora se está presentando, recoge el estudio de dieciocho localidades similares a Pola de Lena con parada de AVE. "La llegada de la Alta Velocidad, como pasará aquí, supuso un cambio de paradigma", apuntó el responsable de la Cámara de Comercio. Las estaciones de esas localidades tuvieron que crecer rápido, ofreciendo servicios que nunca antes habían tenido que dar: "Un ejemplo cercano es el incremento de coches de alquiler en León, que se ha multiplicado notablemente desde la llegada de la Alta Velocidad".

Serán necesarios servicios porque, desde la Cámara de Comercio, afirman que una buena oferta es esencial. "Queremos 'paquetizar' las ofertas de turismo, hacer de Asturias un destino perfecto", destacó Paniceres. Quieren que la experiencia, además de lo agradable que ya es, sea muy cómoda. "Queremos que una persona que venga a esquiar tenga todo a su alcance y contratado; desde transporte hasta alojamiento; pasando por el resto de servicios que pueda necesitar durante su estancia". Por ejemplo, traslados desde la estación de tren hasta el complejo invernal de Valgrande-Pajares, o a la playa.

El precio

"El potencial que tenemos es tremendo", apuntó el presidente de la Cámara. Porque la región "se vende" sola: "Para un turista de una gran ciudad es un lujo tener la playa, las estaciones de esquí, el Prerrománico, nuestra gastronomía... Todo a tres horas", señaló. El estudio fue propuesto por el Ayuntamiento de Lena pero, matiza Paniceres, tiene en cuenta a toda la región.

Porque quieren ir más allá. El turismo está bien, pero conseguir aumentar o al menos mantener la población de Asturias es el objetivo final. "Lo que queremos es atraer a 'nómadas digitales' que teletrabajen. Hacerles ver la oportunidad de dejar la ciudad y poder vivir Asturias", explicó. ¿Será posible? El primer informe apunta a que sí, especialmente tras las crisis sanitaria del covid-19 y un confinamiento que para muchos se hizo eterno.

El cómo llegar a la región importa, pero también cuánto costará. Es por eso que el Consejero de Cohesión Territorial avanzó ayer que, cuando el próximo mes se produzca la puesta a disposición de la vía, "hablaremos de oportunidades, a través de la oficina de empresas del Adif, pero también hablaremos de la oferta. De cómo va a ser la oferta de Renfe, las frecuencias y la horquilla de precios". La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, mostró su satisfacción: "Estamos dispuestos a trabajar, queremos aprovechar esta oportunidad al máximo", apuntó ayer.

Trabajo habrá mucho. La ronda de reuniones continuará en las próximas semanas. Queda por hacer una segunda fase de la evaluación, que constará de cuatro epígrafes: alojamientos no hoteleros (por ejemplo, casas rurales), una exhaustiva encuesta y un informe aún más profundo sobre las localidades a las que el AVE ya ha llegado. "Los datos ofrecen perspectivas de crecimiento con dimensiones desconocidas hasta el momento en la historia de nuestra región", concluyó el dirigente regional.

Suscríbete para seguir leyendo