En marcha los 70 kilómetros contra el cáncer atravesando todo el valle del Nalón

El atleta solidario Héctor Moro partió desde Frieres (Langreo) y espera llegar por la tarde al puerto de Tarna

Héctor Moro, segundo por la izquierda, con amigos que lo apoyan en su nuevo reto solidario, antes de salir en Frieres.

Héctor Moro, segundo por la izquierda, con amigos que lo apoyan en su nuevo reto solidario, antes de salir en Frieres.

L. M. D. / D. O.

En agosto de 2012 el atleta lavianés Héctor Moro subió hasta la fuente de La Nalona, a 1.433 metros de altitud y a poca distancia del Puerto de Tarna, para depositar en el entorno parte de las cenizas de su padre, que había fallecido de cáncer. Aquel día Héctor bajó corriendo hasta su casa, en Pola de Laviana, a unos 45 kilómetros de distancia.

El atleta, en la zona de Lada.

El atleta, en la zona de Lada.

Hoy sábado, día mundial contra el cáncer, vuelve a tener en mente a su padre, pero también a otros allegados que han fallecido por la misma causa y a todos los que sufren la enfermedad. "Supongo que por genética el ‘bicho’ me acabará pillando algún día por mucho que corra", dice el atleta. Hoy está remontando todo el valle del Nalón, partiendo desde Frieres, pasando por El Entrego. Cerca del mediodía cruzaba su Pola de Laviana natal. El deportista recorrerá los 70 kilómetros que unen Frieres, el límite del concejo de Langreo con el de Oviedo, con el puerto de Tarna, el límite con la provincia de León. Atravesará todo el valle del Nalón, "cuesta arriba", nada menos que 1.575 metros de desnivel. Ese es su reto personal, pero hay otro colectivo, ya que Moro ha propuesto que cada uno de esos 1.575 metros tengan un padrino que pague tres euros. Todo el dinero recaudado será entregado al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

El lavianés apela a la solidaridad. El pondrá sus piernas para una carrera que sabe que va a ser dura, "porque es todo subida y además hará frío", dice. "Yo pongo mi esfuerzo físico y espero que la gente apadrine metros", añadía hace unos días, antes del reto que ya está afrontando.

El deportista salió de Frieres bien pasadas las nueve de la mañana. Corrió hasta Laviana por el paseo fluvial del Nalón y continua por la carretera. Irá con vehículo de apoyo y un par de amigos le acompañarán en bicicleta.

"Es necesario apoyar la investigación contra el cáncer, es fundamental para los enfermos y para el futuro de todos", insiste el deportista.

Héctor Moro ya subió corriendo El Angliru el 14 de este mes de enero en otro proyecto solidario. Ahora ascenderá nada menos que hasta Tarna, y seguro que ya tiene algo en mente para más adelante.