Repueblan el río Pajares, en Lena, con un método innovador, colocando cajas con 15.000 huevas de trucha

Las puestas se ponen dentro del río, en envases biodegradables

La repoblación en el río Pajares.

La repoblación en el río Pajares. / Principado de Asturias

L. M. D.

Una repoblación con un método innovador, utilizando 15.000 huevas de trucha en al cuenca alta del río Pajares, en el parque natural de Las Ubiñas.

La dirección general de Medio Natural, con la Sociedad de Pescadores "El Maravayu" y la Asociación de Pescadores de Lena, llevaron a cabo esta repoblación con nuevos métodos en la mañana del viernes. Una actividad en la que estuvo David Villar, director general del ramo en el Principado, y la alcaldesa, Gema Álvarez. Según el Principado, esta intervención se realizó en una zona "que presenta unas excelentes condiciones para la vida piscícola, con una gran calidad de las aguas y de su bosque de ribera".

Caja biodegradable con huevas de trucha.

Caja biodegradable con huevas de trucha. / Principado de Asturias

El método empleado es el que los equipos técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y los agentes del Medio Natural ya están desarrollando en otras actuaciones de este tipo tanto de salmón como de trucha. Se colocan las huevas en cajas biodegradables (de tipo Vibert y Jordan) y esto hace que eclosionen en el propio cauce. Tal y como apuntan desde el Principado, "el sistema ya ha sido probado en varias cuencas fluviales de nuestra región con buenos resultados". Se realiza en coordinación con "las distintas sociedades de pescadores que colaboran con el Principado y se está consiguiendo una tasa de eclosión de hueva supera el 98%". De este modo, los jóvenes ejemplares se mantienen en un entorno seguro durante los primeros días de su ciclo vital.