Reto conseguido: 70 kilómetros corriendo por todo el valle del Nalón para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer

El atleta solidario Héctor Moro partió desde Frieres, en Langreo, para llegar al puerto de Tarna seis horas después

Seis horas, nueve minutos y veintitrés segundos. El tiempo invertido en recorrer exactamente los 68,73 kilómetros que separan Frieres, en Langreo, y el puerto de Tarna, en Caso. Los dos extremos del valle del Nalón. Un nuevo reto conseguido por el atleta solidario Héctor Moro, que cubrió esta distancia corriendo por una buena causa: recaudar fondos para el Instituto Universitario Oncológico de Asturias (IUOPA), al que espera entregar "alrededor de 2.000 euros, con las donaciones ya hechas y las que esperemos que lleguen un poco después". Todo ello en el Día Mundial contra el Cáncer.

Reto conseguido: 70 kilómetros corriendo por todo el valle del Nalón para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer

Moro tenía hace ya tiempo entre ceja y ceja subir corriendo hasta Tarna. Ya en agosto de 2012 depositó en la zona de La Nalona, la fuente donde nace el río Nalón, parte de las cenizas de su padre, fallecido por culpa del cáncer. Desde entonces, el atleta no ha parado de llevar a cabo todo tipo de retos solidarios, gran parte de ellos destinados a recaudar fondos para la investigación. "Entre las distintas iniciativas que vamos impulsando, todo ello con justificantes, vamos recaudando unos 230.000 euros. De ellos, desde 2012, más o memos la mitad han ido al IUOPA". No solo contra el cáncer corre Héctor Moro: también a favor de otras muchas iniciativas. Hace unos pocos días, para conseguir una silla adaptada a una niña mierense diagnosticada con una "enfermedad rara".

Preparar un reto de este tipo no es solo empezar a correr. Para que todo saliera bien, el atleta lavianés patrocinado por Joma ha contado con el apoyo del grupo de triatlón Alto Nalón, una docena de personas que durante la jornada del sábado le han acompañado en todo el recorrido. A ratos en bici, a ratos corriendo, o como coche de apoyo. "Es muy gratificante ver que gente que podría estar haciendo cualquier otra cosa, está aquí apoyando".

Pasadas las diez de la mañana salió desde Frieres, donde estaba entre otros el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, "Quirós". A mediodía atravesaba Laviana, y seis horas después de la partida, alcanzaba la cima del puerto. Su deseo hubiera sido también bajar hasta La Nalona, pero la gran cantidad de nieve del camino lo impedía. Muy cansado, sus primeras palabras al llegar al puerto de Tarna fueron las de "reto conseguido". Y un deseo: seguir recaudando dinero contra la enfermedad que "por genética", tiene muy claro que "algún día la tendré que enfrentar".