Vox exige medidas para mejorar la seguridad en San Isidro

La formación exige medidas para mejorar la seguridad en el puerto

Por la izquierda, Sara Álvarez Rouco, Carolina López y Juan Antonio del Peño, en San Isidro.

Por la izquierda, Sara Álvarez Rouco, Carolina López y Juan Antonio del Peño, en San Isidro. / LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Fue el 1 de enero de 2021 cuando un alud segaba las vidas de César Fernández y Virgilio García, mientras estos trabajaban precisamente en la limpieza de la nieve que había caído sobre la carretera del puerto de San Isidro. Dos años después, la carretera está prácticamente igual, sin apenas ninguna medida que haya servido para mejorar la seguridad. Este sábado, la candidata de Vox a la presidencia del Principado de Asturias, Carolina López, acompañada por la portavoz en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, y el coordinador en la zona de Aller, Juan Antonio del Peño, ha anunciado comunicación las acciones llevadas a cabo por su formación tras la "inacción" del presidente del Principado, Adrián Barbón. La formación elevará la situación al Congreso de los Diputados con una pregunta parlamentaria sobre las causas del accidente.

"En estos dos años solo se han ejecutado labores de mantenimiento en el trazado de la carretera, y en ningún caso se han instalado las medidas estructurales de protección que vienen reclamando los usuarios y vecinos de la carretera desde hace décadas", aseguró Carolina López, para recoerdar que el parlamento asturiano "votó en contra de la Comisión de Investigación que propuso Vox en 2021 para esclarecer las causas del accidente". También censuró "las vagas respuestas del Gobierno regional a las interpelaciones, preguntas por escrito formuladas por Vox Asturias y múltiples acciones llevadas a cabo por el Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado durante estos dos años". 

 Por todo ello, López indicó que "el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado una solicitud de información en el que reclama al Gobierno de la nación que informe de todos los datos, documentación e información que disponga en relación al accidente dentro de las competencias de la administración nacional sobre la administración regional para recabar estos datos". Además, explicó la candidata, su partido ha registrado un segundo documento con una batería de preguntas a responder por escrito por parte del Gobierno de la nación, en las que se pregunta por el seguimiento del suceso, los contactos con el Principado para aclararlo y las medidas concretas para la prevención de accidentes en esta carretera de San Isidro.

"Nos llama la atención que Adrián Barbón diga que sería una irresponsabilidad cegarse en abrir en mayo la variante de Pajares si eso es poner en peligro la vida de los asturianos" y, sin embargo, señala la candidata, "se niegue a poner en marcha una comisión de investigación para esclarecer el accidente tal y como pedía VOX" cuando se trata de dos operarios del Principado y "no ponga en marcha medidas de seguridad en una carretera que es una trampa mortal pese a las demandas de los vecinos y usuarios ", concluye.