La historiadora Ana Lobeto presentó su libro "Caso" en El Campu

La obra ha sido editada por el RIDEA dentro de su serie "Asturias concejo a concejo"

La presentación del libro en el complejo Reciegos, en Caso. | Fernando Rodríguez

La presentación del libro en el complejo Reciegos, en Caso. | Fernando Rodríguez

La historiadora casina Ana Lobeto presentó en la tarde del sábado su libro, "Caso", de la serie "Asturias concejo a concejo" que edita el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Un acto que dejó pequeño el salón del complejo turístico Reciegos de Campo de Caso, donde se celebró. "Fue muy agradable compartir el trabajo con vecinos, amigos y familiares que nos demuestran su aprecio e interés", señaló la autora de la publicación.

La presentación del libro en Campo de Caso. | Fernando Rodríguez

La presentación del libro en Campo de Caso. | Fernando Rodríguez

Ana Lobeto Álvarez, "Anuska", es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, profesora de Geografía e Historia en el IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio. Durante casi 14 años estuvo al frente de la biblioteca municipal de Caso, concejo en el que se crio. Una parte de su actividad profesional y académica la mantiene ligada a la investigación y difusión de la cultura del concejo. Un trabajo que ha plasmado en el libro de "Asturias concejo a concejo" dedicado a su tierra natal. El autor de las fotografías del volumen es Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA.

La obra analiza datos estadísticos, geografía, historia, patrimonio, tradiciones locales y plantea tres rutas turísticas. Considera además que "estamos en un momento crucial, pues la evolución cultural y de las mentalidades nos hace perder ese acervo cultural que fue heredado generación tras generación: la forma de celebrar las fiestas, la indumentaria tradicional, la manera de vivir en los pueblos y en las mayadas".

Para la elaboración de la obra, la historiadora consultó, entre otras, numerosas obras "publicadas en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, que reflejan un mundo absolutamente distinto al nuestro, y aún no ha transcurrido un siglo".