"Impulsarán la actividad comercial en el centro de la ciudad", replica el gobierno de Mieres a las críticas por las peatonalizaciones

Las obras, valoradas en 1,2 millones, comenzaron hoy martes

El inicio de las obras de peatonalización en el centro de Mieres. | A. Velasco

El inicio de las obras de peatonalización en el centro de Mieres. | A. Velasco

L. M. D.

El gobierno de Mieres considera que las peatonalizaciones, criticadas por buena parte del comercio del entorno de la plaza de abastos, sí que "impulsarán la movilidad y la actividad comercial en el centro de la ciudad". De hecho, según el equipo que encabeza Aníbal Vázquez (IU), estos son los principales objetivos de la peatonalización de las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces, un proyecto que "con 1,2 millones de euros de inversión, pretende generar más seguridad peatonal y movimiento en un lugar tan emblemático como la plaza de abastos y su entorno, creando un espacio que permitirá también la organización de actividades de ocio y lúdicas para dinamizar el corazón del centro urbano".

Los trabajos iniciados hoy. | A. Velasco

Los trabajos iniciados hoy. | A. Velasco

Según explicaron desde el gobierno local, se "comprenden las dudas, habituales ante este tipo de cambios, mostradas por parte de los comerciantes, que han sufrido años muy duros entre la pandemia y la crisis", pero "confiamos en este proyecto, que pretende ser beneficioso para todas y todos: habrá más seguridad, movimiento y actividad". Además, afirman los responsables del gobierno mierense, "se recupera el centro urbano para la ciudadanía y visitantes, que se moverán con más libertad y seguridad. Se trata, en definitiva, de generar un espacio comercial y de ocio para el disfrute de la ciudadanía".

Las obras de peatonalización comenzaron hoy mismo. El proyecto, afirman fuentes del gobierno local, "se enmarca en la estrategia que pone la bases para el Mieres de 2030 y se pone en marcha tras la puesta en funcionamiento de más de 700 plazas de aparcamiento gratuito en el casco urbano y en comunicación con el tejido comercial, con el que se han mantenido reuniones para tenerlos informados del desarrollo de la actuación".

Los trabajos consisten en la pavimentación de Doce de Octubre y Escuela de Capataces, en el tramo comprendido entre Manuel Llaneza y Carreño Miranda, "dejándolas prioritariamente para el uso peatonal y permitiendo un vial central destinado a la circulación de vehículos, para cocheras, labores de carga y descarga de mercancías para los negocios…". En ambos márgenes de este vial se instalará mobiliario urbano (bancos, jardinera) y árboles con sus alcorques, así como otros elementos que permitirán convertir estas calles "en zonas de paseo, recreo y actividad peatonal".

Además, los trabajos incluyen la ampliación, mejora y adecuación de las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, gas, electricidad y telefonía en los tramos en los que es necesario, así como la ampliación de la red de alumbrado.

Suscríbete para seguir leyendo