El nuevo geriátrico de Sama, con 118 plazas, abrirá a finales de año y rebasará los 40 empleos

Los promotores de la residencia de la avenida de la Constitución esperan concluir las obras este otoño

Las obras del nuevo geriátrico de Sama. | M. Á. G.

Las obras del nuevo geriátrico de Sama. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo

Las obras del geriátrico que la empresa Residencias Aramo impulsa en el distrito langreano de Sama estarán acabadas este otoño, con el objetivo de que la instalación pueda recibir a sus primeros residentes antes de finales de año. Así lo explicaron los responsables de la firma promotora, que también indicaron que la previsión es rebasar los cuarenta puestos de trabajo. La puesta en marcha del equipamiento supone un desembolso de cinco millones de euros y se dará cobertura a un total de 118 usuarios, según las previsiones de partida.

El gerente de Residencias Aramo, Ignacio Sánchez, argumentó que se busca incrementar la oferta de plazas residenciales para mayores en una zona en la que la demanda es creciente. «La idea es que los usuarios de la zona puedan mantenerse cerca de su entorno, sin tener que desplazarse a otros puntos de Asturias», indicó Sánchez, que también aludió a la buena marcha de las obras. «Siempre puede haber imprevistos, pero la estimación es que la construcción esté acabada en otoño y que el centro se pueda abrir antes de finales de año». La previsión original era crear entre 35 y 40 puestos de trabajo, aunque esa cifra puede incluso superarse, «por la experiencia que tenemos en otras de nuestras instalaciones», precisó Sánchez. La residencia se emplaza en la avenida de la Constitución. En el proyecto de construcción se ha rehabilitado la fachada de edificio que se encontraba catalogado y se ha desarrollado también la parcela anexa. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. Habrá sótano, bajo y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación.

En la actualidad, el distrito de Sama dispone solo de 33 plazas de residencia, una situación extrapolable a otros concejos de las comarcas mineras. Las Cuencas son una de las zonas más envejecidas de Asturias y esta tendencia irá en aumento los próximos años, por lo que será necesario hacer frente a la demanda creciente de plazas residenciales.

Según un estudio de la Consejería de Derechos Sociales, será preciso, con las proyecciones actuales de envejecimiento de la población, que en los próximos 13 años, los valles del Nalón y del Caudal cuente con hasta 438 plazas más en residencias geriátricas que las existentes actualmente. Hoy en día hay 2.103 entre establecimientos públicos y privados.

Los datos se desprenden del estudio «Previsión de la demanda de cuidados residenciales para personas mayores en Asturias», un informe encargado por el Principado de Asturias a través de la Consejería de Derechos Sociales. El documento incluye que los mayores de 65 años serán 2.877 más en el año 2035, mientras que los mayores de 80 años serán 2.614 más.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents